Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos, Damas de Blanco

Día de los Derechos Humanos sin marchas opositoras

El régimen celebra el Día de los Derechos Humanos con actos políticos, fiestas y conciertos dedicados a Fidel Castro, mientras las Damas de Blanco se quedan en sus casas

Comentarios Enviar Imprimir

El oficialismo cubano celebró el Día de los Derechos Humanos con actos políticos, fiestas y conciertos dedicados al fallecido líder Fidel Castro en una jornada en la que no se han producido las tradicionales manifestaciones lideradas por el grupo opositor femenino Damas de Blanco, informa la agencia Efe.

Cientos de jóvenes se reunieron cerca de la heladería Coppelia, en el céntrico barrio de Vedado de La Habana, en una movilización titulada “Mi Cuba con derechos” para defender los logros de la Isla en el acceso universal a la educación y la salud.

La jornada, que comenzó el pasado jueves, incluye actividades deportivas, venta de libros y presentaciones de audiovisuales que “muestran los derechos conquistados durante todo el proceso revolucionario cubano”, señalan los reportes de los medios nacionales, todos oficiales.

La conmemoración de la efeméride ha estado marcada por los tributos a la figura del exgobernante Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, a cuya memoria se dedicó un concierto para cerrar las celebraciones.

La cancillería cubana aseguró en una publicación en su web que la Isla tiene “muchas razones para celebrar” este día y recordó que hace más de un mes, el país caribeño fue el más votado para ser miembro, junto a otras siete naciones de Latinoamérica, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el período 2017-2019.

Las Damas de Blanco trasladaron para el domingo la manifestación que todos los años realizan en esta fecha. Mientras, en las redes sociales algunas figuras de la disidencia cubana mostraron su desacuerdo con la celebración oficialista.

“Día de los Derechos Humanos y en Cuba el oficialismo lanza una ofensiva ideológica para acallar las voces críticas, un aquelarre de la intolerancia”, escribió la periodista independiente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

El activista Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo socialdemócrata Arco Progresista, afirmó en la misma plataforma que “sin la opinión del otro, no hay derechos humanos. Sin la acción plural, menos”.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció por su parte que el pasado mes noviembre se registraron al menos 359 detenciones arbitrarias a opositores cubanos pacíficos, junto a 10 casos de agresiones físicas y 50 actos de hostigamiento.

En su informe mensual, el grupo opositor afirmó que considera que con la muerte de Castro “no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la Isla: la represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro”.

Llamó la atención también sobre la situación del grafitero Danilo Maldonado “El Sexto”, quien fuera “maltratado físicamente horas después de la mencionada muerte (de Fidel Castro), por referirse a ella en forma contestataria”, por lo cual también “cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte a lo largo del país”.

Maldonado, Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, fue arrestado el pasado sábado 26 de noviembre por realizar unas pintadas en lugares céntricos de La Habana con las palabras “se fue”, un día después del fallecimiento del líder cubano.

La madre del artista María Victoria Machado confirmó este sábado que su hijo continúa en prisión, donde lo visitó el pasado jueves y “a pesar de todo” lo encontró “con buen ánimo”.

“Él no tiene miedo, no nos dicen que es lo que va a pasar con él. Lo acusan de ‘Daño a la propiedad del Estado' pero eso no es motivo para que lo tengan encarcelado tantos días. Los que tienen miedo son ellos (el Gobierno). Mi hijo solo se expresa libremente con su spray y su pintura”, señaló Machado.

La madre de “El Sexto” aseguró que este se niega a comer por temor a “ser drogado como cuando le pusieron somníferos en la comida”, algo que denunció la organización Amnistía Internacional en un comunicado, donde pide que se solicite a las autoridades cubanas la liberación de Maldonado, considerado “preso de conciencia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.