Actualizado: 01/04/2020 15:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Granma, Obama, Disidencia

Diario oficial critica apoyo de Obama a disidentes y sus semejanzas con Bush

Granma criticó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, por su comunicado de esta semana sobre el aniversario de la muerte del preso cubano Orlando Zapata

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma criticó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, por su comunicado de esta semana sobre el aniversario de la muerte del preso cubano Orlando Zapata, al tiempo que lo presenta como una “metamorfosis” de su antecesor, George W. Bush.

“La Casa Blanca presta más atención a las presiones de Miami y de sus mafiosos en el Capitolio, que a los diplomáticos”, indicó hoy un artículo publicado por Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, al comentar que Obama se “embarcó” en Miami con su mensaje sobre Zapata.

“Obama este 23 de febrero fue émulo de su predecesor George W. Bush en el abuso de adjetivos y elogios, como en las imprecisiones o embarques de sus amistades floridanas”, dijo el diario.

En ese sentido “ilustra” las semejanzas entre ambos políticos al acompañar el texto con un truco fotográfico de cinco imágenes donde Bush acaba convertido en Obama.

El rotativo subraya que Obama desoyó mensajes que en 2009 le envió la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA), según Wikileaks, en los que se le alertó de que la oposición tradicional cubana era “un grupo desconectado de la sociedad” y “más preocupado por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”.

En un comunicado divulgado el miércoles por la Casa Blanca, Obama reclamó la “inmediata e incondicional” libertad de los presos políticos en Cuba, y se refirió a la muerte de Zapata como un hecho que atrajo la atención mundial hacia “el maltrato” del Gobierno cubano a los que defienden los derechos humanos en la Isla.

Orlando Zapata murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital habanero a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que reclamaba ser tratado como prisionero de conciencia, condición que le reconocía Amnistía Internacional mientras que el régimen cubano lo consideraba un delincuente común.

Sin mencionar el nombre de Zapata, Granma afirmó hoy que fueron Washington, la Unión Europea y sus “mercenarios” los que le concedieron una “connotación política” a su fallecimiento.

También señala que la muerte de Zapata, que Obama “aplaude”, fue “más bien un crimen o un suicidio estimulado hasta por familiares cercanos de la víctima que apostaron más al capital que a la vida de un hijo”.

De acuerdo con el rotativo, a esos familiares ya se les ha “premiado” con la condición de refugiados políticos en EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.