Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Salud pública

Diario oficial llama a tomar conciencia de gastos de la salud pública en Cuba

La jefa del Departamento de Sistemas y Métodos del Ministerio de Salud Pública se refirió a la necesidad de impedir la “desviación” o robo de recursos médicos, entre otros temas

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma hizo ayer, viernes 18, un llamamiento a tomar conciencia del gasto sanitario en Cuba, que afronta el Estado, porque no es un “maná” que cae del cielo, al tiempo que pidió racionalidad por parte de los profesionales del sector.

En un artículo titulado ¿Cuánto tendría usted que pagar por servicios médicos?, el rotativo publica un inusual listado con el costo de varios procedimientos que los cubanos reciben de manera gratuita, como ejemplo de los “incontables beneficios” que se disfrutan en el sector sanitario desde el triunfo de la revolución en 1959.

Granma resalta que preservar y elevar la calidad de los servicios de Salud es un “principio sagrado” de la revolución que requiere que cada cubano “gane en la conciencia económica necesaria para comprender que el ‘maná’ no cae del cielo, sino de un esfuerzo colectivo”.

“Para que no caiga en saco roto es imprescindible el control y la eficiencia, en aras de que en los servicios de salud, racionalidad y calidad, sean los principios que guíen el trabajo”, destaca.

La jefa del Departamento de Sistemas y Métodos del Ministerio de Salud Pública, Odalys Montesino, dijo al diario que es imprescindible “erradicar los problemas de contabilidad” existentes en el sector.

Además, se refirió a la necesidad de impedir la “desviación” o robo de recursos médicos, eliminar plantillas abultadas y lograr que los funcionarios del sistema sanitario tengan una cultura económica.

Montesino también subrayó que muchos especialistas realizan un “uso irracional” de los medios diagnósticos de alta tecnología y de exámenes de laboratorio “que se pueden eliminar con un buen examen clínico”, al tiempo que prescriben medicamentos innecesarios.

Según Granma, actualmente “el sistema sanitario está exigido de brindar una especial atención a los costos” debido a la influencia que tienen para el sector la crisis financiera internacional y el bloqueo económico que EE.UU. aplica a Cuba desde hace medio siglo.

En ese sentido, añade situaciones como el crecimiento y envejecimiento de la población, la extensión de la cobertura de los servicios, y el uso intensivo de nuevas y más costosas tecnologías.

La calidad, el ahorro, la eficiencia de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios, encabezan las directivas que se refieren a la Salud dentro del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro, que será ratificado en el próximo congreso del Partido Comunista en abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.