Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Dieciséis balseros cubanos, detenidos en Cancún

El grupo compuesto por 14 hombres, una mujer y un menor de edad se encuentra en buen estado de salud; las fuentes no precisan cuándo salieron ni de la provincia de partida

Comentarios Enviar Imprimir

Dieciséis cubanos fueron detenidos la madrugada de hoy en una zona cercana a la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, tras su llegada a la costa en una balsa, informaron fuentes oficiales citadas por Efe.

El grupo fue hallado en Isla Blanca, un pequeño poblado del municipio de Isla Mujeres, durante un recorrido de la policía, dijo a Efe la portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Quintana Roo, Eréndida Gutiérrez.

Los 14 hombres, una mujer y un menor de edad inmigrantes se encuentran en buen estado de salud, aunque están siendo sometidos a diversas pruebas médicas, añadió.

Los cubanos, informa la agencia, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. La fuente no precisó cuándo salieron de la Isla ni de qué provincia partieron.

México y Cuba, recuerda Efe, firmaron en 2008 un acuerdo migratorio por el que el Gobierno de la Isla se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar o través de Centroamérica a territorio mexicano o que se encuentran de manera ilegal en este país.

Hasta entonces Cuba recibía a los emigrantes ilegales hallados en alta mar, pero se negaba a admitir a los cubanos que las autoridades mexicanas detenían en su territorio, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos.

México ha sido utilizado como país trampolín por miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, unos en balsas y otros en lanchas rápidas, tras pagar a traficantes elevadas sumas de dinero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.