Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medidas, Embargo, Obama

Difíciles de revertir las medidas de Obama

Intentar un procedimiento legal para echar para atrás lo establecido por la administración Obama costaría mucho dinero y tomaría años

Comentarios Enviar Imprimir

Un artículo de la agencia McClatchy señala lo difícil que resultaría revertir las nuevas medidas con relación a Cuba anunciadas por el Gobierno de Barack Obama.

A pesar de la creencia de algunos miembros del Congreso y algunos especialistas legales de que las nuevas medidas de Obama violan la Ley Helms Burton de 1996, la cual establece estrictos límites sobre cuándo se puede restablecer el comercio con Cuba, saben que derogar la apertura hacia Cuba podría ser difícil.

“El método usado por la administración de Obama para desmantelar el embargo ha hecho extremadamente difícil deshacer lo que ellos han hecho, porque los procedimientos para derogarlo son limitados”, dijo un exfuncionario de la rama ejecutiva del gobierno federal que participó en la redacción de la Ley Helms Burton, pero que no quiso ser identificado al criticar otra administración.

El Congreso podría intentar el recurso de llevar a los tribunales a la administración, como lo ha hecho anteriormente, pero necesitaría hablar con una voz unificada, y no parece haber suficiente apoyo para hacer que eso sea posible. También podría aprobar una legislación para bloquear los cambios, pero no está claro si semejante esfuerzo podría ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso y ser firmado por el Presidente.

El artículo cita como ejemplo a Javier García-Bengochea quien podría presentar una demanda bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite a los estadounidenses demandar a las compañías que “trafiquen” en propiedades de cubanos que el Gobierno de la Isla haya confiscado sin compensar a sus antiguos dueños en Estados Unidos.

García-Bengochea señala que barcos cruceros operados por compañías de EEUU atracan actualmente en un puerto en Santiago de Cuba que era propiedad de su familia antes de que el gobierno cubano lo confiscara, sin hacerles pago alguno en 1960.

Pero Obama y otros presidentes han suspendido esa cláusula como cosa de rutina, ya que ellos cuentan con la autoridad de impedir dichas demandas judiciales.

“Esta litigación tomaría años, si no más de una década”, dijo García-Bengochea. “La mayoría de los abogados no lo harían por cobrar sólo en caso de que ganen. Eso me llevaría a la quiebra”.

Eso no ha disuadido a oponentes como Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del comité de acción política U.S.-Cuba Democracy PAC. Claver-Carone se ha puesto en contacto con García-Bengochea y con abogados para ver quién podría presentar una demanda.

Eso podría tomar algún tiempo, pero lo han animado las revocaciones recientes de otras controversiales medidas de Obama, entre ellas el plan del Presidente de detener la deportación de algunas personas cuya presencia en el país es ilegal.

“Ellos han sido muy creativos”, manifestó Claver-Carone de la administración. “Puede verse que el método de la Casa Blanca ha sido el de estirar la ley lo más posible, y, en algunos casos, sacar el pie y ver si alguien protesta. Eso fue lo que ellos hicieron con la inmigración”.

Pero no está claro si se podría llevar a cabo una demanda. El grupo conservador Judicial Watch, el cual ha sido un factor importante en obligar al Departamento de Estado a dar a conocer los correos electrónicos de Hillary Clinton, está investigando cómo es que el Departamento del Tesoro autorizó a una gran compañía hotelera estadounidense a operar hoteles existentes en Cuba, y el representante Mario Diaz-Balart, republicano de Miami, ha tenido conversaciones sobre si la Cámara de Representantes podría tomar medidas legales.

Pero los republicanos no están ni con mucho tan unificados en su oposición a la apertura hacia Cuba como lo han estado en otros asuntos, como por ejemplo “Obamacare” e inmigración.

Algunos republicanos, como es el caso del senador Jeff Flake de Arizona, abogan abiertamente por estrechar los lazos con la nación isleña.

La Casa Blanca ha defendido sus medidas, afirmando que las mismas están dentro de la autoridad legal del Presidente, pero funcionarios de la administración no han ocultado el hecho de que están tratando de hacer que los cambios sean “irreversibles”.

El viernes, la administración de Obama anunció una nueva ronda de cambios regulatorios destinados a disminuir las restricciones de comercio, viajes y finanzas contra Cuba y dificultar a cualquier administración posterior el poder derogarlas. La asesora de Seguridad Nacional Susan Rice dijo que el “sentido común” impediría a otros el tratar de hacer más duro de nuevo el embargo.

“Sería un error profundo dar marcha atrás al reloj”, dijo ella.

Diaz-Balart expresó que cualquier esfuerzo por derogar las medidas de Obama en relación a Cuba probablemente tendrán que esperar por otro presidente. Pero, por el momento, eso parece una posibilidad remota. La candidata demócrata Hillary Clinton, quien está a la cabeza de las encuestas, se ha comprometido a continuar las medidas de Obama para expandir los vínculos con Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.