Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

evento Praga

Diplomáticos europeos y ONG piden en Praga a la UE posiciones más efectivas hacia Cuba

Asistentes a una cita en la capital checa realizaron recomendaciones a los Veinticinco y opinaron que deben mantener una política unánime frente a La Habana.

Enviar Imprimir

—19 de abril 2000: El gobierno cubano acusa a diplomáticos checos en La Habana de realizar actos subversivos y considera que son unos "mercenarios" y "correveidiles" de los estadounidenses.

—12 de enero–5 de febrero 2001: Son encarcelados y sometidos a interrogatorio en Cuba el diputado Ivan Philip (ex ministro de Cultura y de Finanzas) y al ex disidente checo Jan Bubenik, luego puestos en libertad por la intermediación del presidente del Senado checo, Petr Pithart. Ambos son obligados a admitir por escrito que de manera inconsciente han violado las leyes cubanas.

—16 de abril 2003: El Ministerio checo de Exteriores protesta contra la ola de detenciones de disidentes cubanos así como por la ejecución de tres personas que habían secuestrado un bote. Una semana antes habían sido condenados 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel.

—28 de septiembre 2003: La Habana protesta contra la forma en que la fundación People in Need realiza una concentración frente a la embajada cubana en Praga, el 25 de ese mes.

—10 de diciembre 2003: People in Need envía una carta abierta al pueblo cubano y a los presos políticos. La carta es firmada por 37 personalidades del mundo, entre las que están el ex presidente Havel y la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright.

—17 marzo 2004: El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, tilda a la República Checa de "vulgar lacayo de los Estados Unidos y arribista" de esa potencia durante un discurso en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

—31 de enero 2005: Los ministros de la Unión Europea congelan hasta junio del mismo año las sanciones diplomáticas aplicadas contra La Habana (en junio, el congelamiento se extendió por un año). El ministro checo de Exteriores, Cyril Svoboda, consiguió que los países comunitarios pudieran seguir invitando a los disidentes cubanos a sus delegaciones diplomáticas en la Isla.

—20 de mayo 2005: El gobierno cubano expulsa a Karel Schwarzenberg, ciudadano suizo y senador checo (fue secretario del ex presidente Havel). Había arribado a Cuba para participar en un encuentro organizado por disidentes cubanos.

—28 de octubre 2005: Autoridades cubanas impiden que se celebre la fiesta nacional checa en un hotel de La Habana. El festejo tuvo que ser trasladado a última hora a la residencia checa. Cinco días más tarde el Ministerio checo de Exteriores entrega en Praga una nota de protesta a la encargada de negocios cubana, Aymée Hernández.

—23 de enero 2006: Son detenidas en La Habana e interrogadas por la policía la modelo Helena Houdová y la psicóloga Mariana Kroftová por haber tomado fotos en barrios pobres de la capital cubana. Pasan 11 horas retenidas sin derecho a recibir asesoría de su consulado.

—13 de abril 2006: El Ministerio checo de Exteriores anuncia que Cuba no ha extendido el visado del primer secretario de su embajada en La Habana, lo que implica de facto una expulsión. Se reserva el derecho de reciprocidad.

—19 de abril 2006: Sale de Praga el primer secretario de la Embajada de Cuba en Praga al no haber recibido la extensión de su visa.


« Anterior12Siguiente »