Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Normando Hernández

Diputado costarricense denuncia a La Habana ante la ONU por el caso de Normando Hernández

José Manuel Echandi acusa al gobierno cubano de violar el protocolo sobre el 'maltrato y la tortura' con la situación en la que mantiene al periodista independiente.

Comentarios Enviar Imprimir

El diputado costarricense José Manuel Echandi presentó ante la ONU una demanda contra La Habana por "violar el derecho a la salud y libertad" del periodista independiente cubano Normando Hernández, uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano encarceló en la primavera de 2003, informó EFE.

Echandi, legislador del opositor Partido Unión Nacional, dijo que Hernández es "torturado al no suministrarle los medicamentos que necesita", ya que padece de problemas estomacales y tuberculosis.

La demanda fue entregada el lunes pasado a la Cancillería costarricense e irá primero a Madrid (España), desde donde el cónsul general, Ubaldo García, la llevará ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), explicó Echandi.

El legislador gestionó en mayo pasado una visa humanitaria, la cual le fue concedida por San José, para que el periodista preso pudiera viajar a Costa Rica.

"Las autoridades cubanas dieron por no recibida" la solicitud, dijo Echandi, quien planteó la demanda internacional bajo el argumento de que La Habana violó el protocolo de Naciones Unidas sobre el "maltrato y la tortura", suscrito por el gobierno cubano.

Normando Hernández, de 37 años, cumple una condena de 25 años en la cárcel Kilo 7, de Camagüey.

De los otros 74 disidentes condenados en 2003 permanecen en prisión 59. Los restantes 16 han sido liberados con licencia extrapenal por razones de salud. Cuatro han partido al exilio, y uno, Miguel Tamayo, falleció debido a sus padecimientos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.