Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Diputados costarricenses piden a La Habana que suspenda la condena contra una disidente

Comentarios Enviar Imprimir

Dieciocho diputados costarricenses de varias fracciones políticas suscribieron este martes un manifiesto en favor de la activista cubana de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera, según informó un parlamentario, reportó la AFP.

El documento asegura que Pérez fue objeto de agresiones físicas y de detención arbitraria por parte de las autoridades, por haber intercedido a favor del joven Melquíades Hernández, víctima a su vez de una "brutal paliza" de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, el 3 de agosto.

"Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno cubano para que dejen sin efecto la sentencia en su contra", dictada "en un juicio totalmente infundado y claramente viciado en atropellos a los derechos humanos universales de la activista cubana", dice el documento suscrito por los legisladores.

El diputado independiente José Manuel Echandi dijo a la AFP que Pérez fue detenida en forma arbitraria y condenada por "desacato y resistencia", el 20 de agosto en el Tribunal Municipal Popular de Placetas, Villa Clara.

El tribunal sentenció a la disidente, esposa del connotado opositor y ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a pagar una multa de 500 pesos.

Pérez se ha negado a pagar la multa por considerar su sentencia injusta y se arriesga a ocho meses de prisión.

El diputado Echandi explicó que las informaciones sobre el caso fueron proporcionadas a los legisladores costarricenses, vía telefónica, por el esposo de la afectada y por varias otras fuentes "bien informadas" de la Isla, que no identificó.

Echandi dijo que espera poder reunirse con el cónsul de Cuba en Costa Rica, Antonio Pardo, para que transmita la posición de los diputados costarricenses a las autoridades cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.