Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Moda

Diseñador cubano presenta colección inspirada en obra de Pablo Picasso

Luis Fernández eligió distintas tonalidades de azul, el blanco y los tradicionales negro y gris, a la vez que jugó con las rayas inspirado en una obra de Pablo Picasso, para su propuesta masculina primavera-verano 2012

Comentarios Enviar Imprimir

El diseñador cubano Luis Fernández eligió distintas tonalidades de azul, el blanco y los tradicionales negro y gris, a la vez que jugó con las rayas inspirado en una obra de Pablo Picasso, para su propuesta masculina primavera-verano 2012.

Fernández, que en 2005 lanzó la marca Number: Lab, se decantó además por un vibrante y atrevido naranja en algunas piezas que presentó ayer en Nueva York como preámbulo al inicio de la Semana de la Moda en Nueva York.

Esta colección incluyó bañadores, pantalones largos y cortos acompañados con una elegante y bien entallada chaqueta, así como camisetas y conjuntos deportivos, confeccionados en su mayoría en algodón y lino, tejidos propios para la temporada.

Su propuesta de este año se inspiró en “Bañistas con balón de playa” que Pablo Picasso pintó en 1928, en la que el artista español usó “irreverentes” rayas rojas y blancas, verdes y blancas y marrón y naranja para vestir a los tres protagonistas de su obra, que juegan con una pelota frente al mar.

“Siempre me han gustado los colores y es una inspiración en esta temporada.

Me inspiró una pintura de Picasso y el deporte del monopatín” que muchos practican en Nueva York, dijo Fernández, cuya línea Number: Lab está enfocada en la ropa casual y deportiva pero elegante, de buen corte y entalle.

“Contrario a la colección de otoño-invierno, en la que nos enfocamos en los deportes más arriesgados, en esta ocasión nuestro hombre está más relajado, más confiado en sí mismo”, indicó.

La propuesta de Number: Lab está dirigida a un hombre amante de los deportes, que puede salir del gimnasio y acudir a un bar o a cenar con amigos con sus cómodos y elegantes diseños.

Por primera vez presentó su colección en asociación con un artista y eligió al pintor neoyorquino Joseph Lapiano, cuyos diseños en blanco y negro plasmó en algunas piezas. Esta unión surge como parte del programa Art and Fashion, que dice quiere desarrollar para dar oportunidad a jóvenes talentos, explicó.

También se asoció para esta ocasión con la compañía de zapatos casuales Stubbs & Wootton.

“Me encanta el tema de las colaboraciones con otros diseñadores que hagan algo parecido o que estén dentro del mundo del diseño pero no necesariamente de la ropa”, indicó.

“Eso es parte de lo que me interesa mucho, esa convivencia de todas las disciplinas del arte. Pueden existir juntos porque es una manera de pensar”, argumentó.

Esta colección, explicó “es de contrastes, yuxtaposiciones, mucha mezcla con negro y blanco que para mi son colores elementales de verano” y que para el diseñador y arquitecto “significan sofisticación y elegancia”.

Fernández, que se graduó de arquitecto de la Universidad de Cornell en 1999, dedicó cuatro años a su carrera, y su entrada al mundo de la moda no fue algo planificado.

Surgió en busca de la camiseta perfecta, de buen entalle y funcional, junto a su socio Greg Lawrence, y fue la primera pieza con la que debutaron en el mundo de la moda.

“No podíamos encontrar la camiseta que fuera más elegante, que pidiéramos usar para el gimnasio pero también debajo de una chaqueta para ir a una fiesta. De ahí surgió la idea y el concepto de Number: Lab”, recordó.

“No teníamos experiencia, pero la línea ha ido creciendo y hemos aprendido mucho en el camino. Lo hemos hecho poco a poco y aún nos falta bastante, pero estamos muy contentos de donde estamos”, aseguró.

Number: Lab se destaca por ser ropa cómoda, bien entallada, funcional e incluye desde bañadores, a ropa deportiva y elegantes chaquetas.

Fernández asegura que su formación como arquitecto está presente en sus creaciones “no sólo en la manera de pensar, sino en el acercamiento al diseño. No es sólo que luzca bien, sino que tenga una función, lo que está dentro de lo que hacemos” en la firma.

“Los principios y la idea de la creación son las mismos no importa si diseñas ropa o un edificio. Los conceptos, ideas, maneras de pensar son bastante parecidas”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.