Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Zapata Tamayo

Disidencia denuncia detenciones y clima represivo en el aniversario de Zapata

Unos cien disidentes fueron detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, entre ellos, Guillermo Fariñas

Comentarios Enviar Imprimir

La disidencia cubana denunció decenas de detenciones y un ambiente represivo durante el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a quien su familia y opositores trataron de homenajear este miércoles.

Según la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), unos cien disidentes fueron detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, entre ellos, Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento europeo, quien protagonizó el año pasado una larga huelga de hambre cuando murió Zapata para pedir la libertad de los presos políticos.

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, cree que son detenciones “preventivas” de corta duración para desactivar los actos de homenaje a Orlando Zapata, que falleció el 23 de febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.

Fariñas pasó la primera parte de la jornada en arresto domiciliario al ser interceptado por la seguridad cuando se dirigía a una actividad en recuerdo de Zapata y por la tarde fue detenido y conducido a una estación policial tras gritar consignas contra el Gobierno y a favor del preso fallecido desde la azotea de su casa en Santa Clara (centro).

La familia de Zapata Tamayo sí pudo rendirle tributo en el cementerio de Banes (provincia de Holguín, este) sin que se produjeran incidentes a pesar de que la localidad se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial, según la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo.

“Pudimos llegar al cementerio, oramos, colocamos muchas flores, hicimos un minuto de silencio y gritamos 'Zapata vive' y “vivan los derechos humanos'“, indicó a EFE Reina Luisa Tamayo.

En La Habana, uno de los focos de tensión se produjo en la vivienda de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (familiares de presos políticos), donde se había organizado una vigilia en recuerdo a Zapata y donde un visible operativo de la seguridad cubana controlaba la zona desde la mañana.

Cerca de cien partidarios del régimen cubano realizaron un acto de hostigamiento por varias horas contra las Damas de Blanco congregadas en casa de Pollán, a las que lanzaron insultos como “mentirosas”, “asesinas”, “brujas indignas” al tiempo que coreaban lemas a favor de la revolución y de Fidel Castro.

Desde las ventanas y la puerta de la casa, las Damas de Blanco exhibieron retratos fotocopiados de Orlando Zapata mientras hacían el signo de libertad.

Fuera de Cuba, el primer aniversario de la muerte de Zapata fue recordado hoy también por grupos del exilio cubano en Florida que destacaron hoy que su “grito de resistencia” es más “visible” que nunca.

También el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca, recordó la muerte de Zapata y dijo: “Hoy me uno al pueblo cubano para marcar este aniversario reclamando de nuevo la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba”.

El acoso y la detención por parte de las autoridades cubanas de la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, y otras personas en Cuba cuando intentaban conmemorar el aniversario “subraya hasta qué punto su sueño sigue sin cumplirse”, apuntó.

Un año después de su muerte, Orlando Zapata se ha convertido en uno de los símbolos de la disidencia cubana, que considera que marcó un “antes y un después” al hacer visible la causa de los presos políticos.

Su fallecimiento provocó una fuerte catarata de críticas dentro y fuera de la Isla contra el Gobierno cubano, que denunció una campaña mediática internacional en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que aún está en curso.

En aquel momento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó en declaraciones a la prensa la muerte de Zapata, recordó que su condena se incrementó después de cometer otros delitos en la cárcel, y ubicó su caso dentro del contexto de la confrontación entre Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno de la Isla sostiene que Zapata era “un delincuente común” y considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.