Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Disidente: Informe presentado por La Habana ante la ONU no cumple requisitos establecidos

Elizardo Sánchez denunció que el documento no fue sometido al 'amplio proceso de consulta a nivel nacional con todos los actores interesados', que exige la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

El líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz protestó ante la Organización de Naciones Unidas por un informe presentado por las autoridades sobre los derechos humanos, para el cual no se consultó a ninguna agrupación no gubernamental, como exigen las reglas del organismo mundial, informó la AP.

Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, ilegal como todos los grupos opositores en Cuba), presentó una queja formal ante la ONU por el informe que el gobierno "elaboró y depositó hace más de 60 días, el 'Informe Nacional' para el correspondiente examen periódico".

El disidente afirmó que el régimen incumplió el procedimiento estipulado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según el cual el informe de situación debe ser sometido a un "amplio proceso de consulta a nivel nacional con todos los actores interesados".

Una copia de la carta, enviada al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue entregada a corresponsales extranjeros con un comunicado de prensa, ambos firmados Sánchez.

La Habana tendría previsto divulgar públicamente esta semana su reporte, según EFE.

El gobierno redactó el documento "a puertas cerradas", lo cual "no permite reconocerle la necesaria credibilidad", dijo Sánchez.

El texto deberá ser rendido ante el Consejo de Derechos Humanos el 5 de febrero, indicó la nota de la organización.

En la nota de prensa, Sánchez comentó que el gobierno "necesitó más de 10.000 palabras y el máximo de 20 páginas establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para tratar de ocultar la verdadera situación" del país.

La CCDHRN criticó también que el gobierno excluyó, "de una manera deliberada", a las denominaciones religiosas, a las organizaciones de derechos humanos que operan en Cuba y otras entidades de la sociedad civil" de la elaboración de ese informe.

Asimismo, señaló que "en ningún momento el gobierno de Cuba informó a la opinión pública que estaba en marcha la confección del informe", y que "hasta el día de hoy ni siquiera ha informado públicamente de su existencia".

El grupo opositor mencionó la falta de acceso de observadores internacionales a las cárceles de la Isla, la inexistencia de varios sindicatos y de leyes para que los cubanos se contraten, trabajen o tengan sus negocios libremente, entre los problemas de derechos humanos en Cuba.

Además, citó las normas que obligan a los ciudadanos de la Isla a contar con un visado para salir o entrar a su país, y que todas las imprentas y medios masivos de comunicación estén en manos del gobierno.

En su mensaje al Alto Comisionado, CCDHRN señaló que el régimen "mantiene a 57 prisioneros de opinión, adoptados por Amnistía Internacional, y a otros 150 presos políticos internados", 207 en total.

"En este momento prosigue la tendencia a la disminución muy lenta y gradual" de los presos políticos en Cuba, dijo Sánchez a EFE, al recordar que en el informe que realizó su organización en agosto pasado se registraban 219 casos de personas en esta situación.

"No hay aumento de los presos políticos por largas condenas como antes, sólo se reportan detenciones por algunas horas", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.