Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Omelio Lázaro Ángulo, cuba, disidencia, España

Disidente Omelio Lázaro Angulo agradece a los gobiernos de España y Costa Rica

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Omelio Lázaro Angulo, uno de los dos presos políticos liberados este martes por el gobierno cubano, agradeció a los gobiernos de España y Costa Rica sus gestiones y dijo que piensa viajar a uno de esos países o a Estados Unidos, si le otorgan visado, informó EFE.

"Quiero agradecerle al gobierno de Costa Rica, al presidente Oscar Arias y a su cónsul en Cuba (José María Panabad), así como al señor (Miguel Ángel) Moratinos (ministro español de Exteriores) y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por la gestión humanitaria que han hecho", declaró a EFE Ángulo, que estaba en licencia extrapenal por motivos de salud.

El opositor, de 48 años, explicó que ahora su plan es ir a Costa Rica para reunirse con su familia, pero no descarta la posibilidad de viajar a España o a Estados Unidos, en caso de que esos países le concedan un visado.

Fuentes diplomáticas en La Habana anunciaron que el gobierno cubano excarceló también al disidente Nelson Alberto Aguiar Ramírez, del Grupo de los 75, y dejó en libertad provisional sin fianza —pero no puede abandonar la Isla— al empresario español Pedro Hermosilla, detenido hace varias semanas y acusado de cohecho.

Angulo, que reside en la provincia de Camagüey, indicó a EFE por teléfono el martes que se enteró de la noticia mediante un periodista de Miami y que aún no había recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades.

"Hasta ahora no se me ha avisado de nada, espero que me comuniquen y me citen", apuntó.

Según explicó, su detención ocurrió 15 días después de la oleada represiva de la primavera de 2003, que llevó prisión a 75 opositores, y fue condenado a 8 años de cárcel por un supuesto delito de espionaje para el gobierno de Estados Unidos. En 2005, el régimen cubano le concedió la licencia extra penal por razones de salud.

El gobierno de Costa Rica, donde viven su esposa e hijo desde hace más de un año, le facilitó un visado humanitario para recibir atención médica, pero La Habana le negaba el permiso de salida por no haber llegado al término de su sanción, que estaba previsto para diciembre de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.