Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Represión, Internacionales

Disidentes a favor de permitir el turismo estadounidense

Apoyan la gestión del senador demócrata Collin Petterson, de Minnesota, de flexibilizar las restricciones de viaje y de comercio de Estados Unidos a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Setenta y cuatro disidentes cubanos firmaron el jueves una carta en la cual apoyan la propuesta de levantar las prohibiciones de viaje de los estadounidenses a Cuba.

Los disidentes apoyan la gestión del senador demócrata Collin Petterson, de Minnesota, de flexibilizar las restricciones de viaje y de comercio de Estados Unidos a Cuba.

En la misiva enviada al Congreso de Estados Unidos los opositores cubanos se mostraron favorables a la venta de alimentos estadounidenses a la isla.

"El aislamiento del pueblo cubano'' contribuyó a la inflexibilidad del gobierno cubano, según la carta, que subraya que "una apertura'' permitiría informar al pueblo cubano y fortalecer la sociedad civil en la isla.

La carta fue dada a conocer por el Centro para la Democracia en Américas, una organización con sede en Washington que está a favor de la liberación de los viajes y el comercio con Cuba.

El embargo comercial impuesto por Washington hace 48 años prohíbe el comercio entre las dos naciones, aunque desde 2000 se autoriza la venta de alimentos y productos agrícolas estadounidenses a la isla. Desde 2004 Estados Unidos ha sido la fuente principal de productos del campo para Cuba.

Una ley federal prohíbe los viajes de los estadounidenses a Cuba salvo excepciones en algunos sectores como la cultura o el deporte, en el que el Departamento de Estado puede dar permiso.

La bloguera Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas quien se encuentra en huelga de hambre desde más tres meses, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la isla, son algunos de los firmantes.

Las autoridades cubanas no hicieron comentarios al respecto. Por lo general el gobierno de la isla considera a los disidentes como mercenarios a sueldo de Washington.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.