Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Disidencia

Disidentes acogen esperanzados visita papal a la Isla

Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, colectivo que aboga por la liberación de los presos políticos Cuba, consideró que con la visita del Papa la Iglesia católica “da una confirmación de su doctrina social”

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia en Cuba acogieron de forma positiva por esperanzadora la noticia de que el papa Benedicto XVI planea visitar el país en 2012 por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla.

Berta Soler, portavoz las Damas de Blanco, dijo que para su grupo “es de suma importancia que el Papa esté la próxima primavera” en Cuba, puesto que, aseguró, estaban esperando “esta visita”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció el jueves que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, el segundo que realizará a América Latina tras su visita a Brasil en 2007.

La primera información pública en Cuba sobre esa visita papal la hizo este jueves el cardenal Jaime Ortega durante un encuentro con fieles en una iglesia de La Habana dentro del peregrinaje de la imagen de la Virgen de la Caridad, iniciado el 8 de agosto de 2010 y que terminará el próximo 30 de diciembre.

La representante de las Damas de Blanco, colectivo que aboga por la liberación de los presos políticos en la Isla, consideró que con la futura visita papal la Iglesia católica “da una confirmación de su doctrina social”.

Soler recordó que el cardenal y arzobispo de La Habana Jaime Ortega dijo hace unos días que el capítulo sobre los presos políticos (enmarcado en el inédito diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro en mayo de 2010) “se cerró cuando se dio por culminado el proceso de excarcelaciones”.

En ese sentido la disidente opinó que con esa postura el Cardenal “se está apartando de la doctrina social de la iglesia” y afirmó que en estos momentos necesitan de su apoyo.

Por otra parte, Oswaldo Payá, gestor del Movimiento Cristiano Liberación, reaccionó dando la “bienvenida a Cuba” al Sumo Pontífice y al respecto señaló: “Aunque todavía los cubanos no somos libres, la visita del Pastor es siempre un mensaje de esperanza y de amor”.

“Oraremos y lucharemos pacíficamente con la determinación de que para esas fechas su Santidad se encuentre un pueblo libre al que se le respeten sus derechos y que pueda elegir su gobierno democráticamente”, agregó el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

Payá manifestó que espera que todos los creyentes en el mundo y también su Santidad “acompañen al pueblo de Cuba en estas esperanzas de libertad y de paz”.

También el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que le parece “muy buena noticia” de la visita del Sumo Pontífice Benedicto XVI.

“La Comisión le da la bienvenida porque el pueblo de Cuba se encuentra como al final de un camino y en una verdadera encrucijada, y necesita del mayor acompañamiento posible y ninguno mejor que el de la Iglesia Católica y otras iglesias”, declaró.

La primera y hasta ahora única visita de un sumo pontífice a Cuba fue la cursada por Juan Pablo II en enero de 1998 en un viaje considerado “histórico” en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.