Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México, Disidencia

Disidentes cubanos esperan que Peña Nieto modifique la postura “vacilante” de México hacia el régimen

“Esperamos que (Peña Nieto) sea más enérgico a la hora de hablar de Cuba, que necesita libertades de expresión, asociación y socioeconómicas, aunque el Gobierno de Cuba es intolerante y no escucha”, señaló la portavoz de las Damas de Blanco Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos esperan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto consiga modificar las políticas “vacilantes” de las dos anteriores administraciones del Partido Acción Popular (PAN) hacia la falta de democracia en la Isla y que México asuma una postura internacional más activa contra las violaciones de los derechos humanos en Cuba, reportó El Universal.

“El gobierno de Cuba todavía conserva cierta capacidad de intimidación hacia los gobiernos democráticos de América Latina, que tratan de evitar cualquier fricción con el régimen cubano”, declaró Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en una entrevista telefónica para El Universal, según nota divulgada este martes por el rotativo mexicano.

“Más allá de quién asuma la presidencia en la democracia mexicana, en Cuba el movimiento de derechos humanos y prodemocracia siempre espera recibir manifestaciones pluripartidistas de la democracia mexicana ante la desfavorable situación de derechos humanos en Cuba. Los cubanos tenemos también derecho a los derechos, al igual que los mexicanos”, agregó.

El diario mexicano cita también las declaraciones de Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, quien señaló vía telefónica que espera que Peña Nieto sea más “enérgico” en su postura hacia el régimen cubano.

“Esperamos que (Peña Nieto) sea más enérgico a la hora de hablar de Cuba, que necesita libertades de expresión, asociación y socioeconómicas, aunque el Gobierno de Cuba es intolerante y no escucha”, señaló la opositora.

Soler, según el rotativo, subrayó la postura “vacilante” de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón hacia la falta de libertades en la Isla, y añadió que “con respecto a Cuba no se puede ser vacilante”.

“Es muy bueno que México sea más enérgico y su presidente también. En Cuba no hay respeto a los derechos humanos. Lamentablemente, el Gobierno de Cuba no oye a nadie. Pero a veces, si hay intereses de por medio, el Gobierno cubano tenga algo que ganar ante un país o un gobierno determinado y le pueda convenir escuchar un poco o algo. Pero el Gobierno de Cuba se muestra sordo”, reiteró.

El régimen desoye las denuncias de los opositores y los acusa de “mercenarios al servicio del Imperio (Estados Unidos)”.

El Universal añade en su nota que durante cuatro décadas (1959-1999) México fue el aliado principal del régimen de La Habana, posición que ahora ocupa Venezuela, con Hugo Chávez en el poder.

En esos años, los sucesivos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a romper relaciones diplomáticas con la Isla, a diferencia de otros países de América Latina.

Las primeras diferencias entre los gobiernos de ambos países surgieron durante la Administración de Ernesto Zedillo, en la clausura de la IX Cumbre Iberoamericana (1999) en La Habana, cuando el entonces presidente mexicano afirmó que sin libertad no existe democracia ni soberanía, para disgusto de Fidel Castro, también presente en el cónclave.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.