Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones con EEUU, Disidencia

Disidentes cubanos se entrevistan con funcionarios de EEUU

Entre los temas abordados estuvo la realidad política, social y económica de Cuba y las relaciones entre la Isla y Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Una docena de disidentes cubanos se reunieron el jueves con funcionarios estadounidenses que habían viajado a la Isla para una ronda de conversaciones sobre migración con las autoridades.

“El encuentro duró cerca de una hora”, dijo Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN), una organización no gubernamental.

El miércoles una delegación estadounidense arribó a La Habana para una cita con contrapartes cubanas para supervisar la marcha de los pactos migratorios, el único punto de contacto oficial entre ambos países cuyas relaciones se encuentran cortadas desde hace cinco décadas.

“El objetivo del encuentro con nosotros fue expresar de forma clara su apoyo moral al movimiento pro-democracia”, dijo Sánchez, quien estuvo junto a otros disidentes reconocidos como Martha Beatriz Roque, Héctor Palacios, el recientemente liberado Arnaldo Ramos, Laura Pollán, Manuel Cuesta y Félix Bonne.

Las autoridades cubanas suelen acusar a los disidentes de ser “mercenarios” o “asalariados”, pagados u orientados por Estados Unidos como parte de su política de sanciones y acciones contra la Isla.

Entre los temas abordados estuvo la realidad política, social y económica de Cuba y las relaciones entre la Isla y Estados Unidos. También la situación del contratista estadounidense Alan Gross, quien se encuentra encarcelado en la Isla bajo sospecha de realizar labores de inteligencia pero sin cargos formales.

Sánchez no quiso comentar las declaraciones de los funcionarios estadounidenses sobre el caso Gross, considerado de extrema sensibilidad en los nexos bilaterales, pero indicó que su organización le dará seguimiento al asunto.

Al ser detenido en diciembre de 2009, Gross trabajaba como subcontratista para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que recibe millones de dólares del Gobierno de su país para programas relacionados con la Isla, los cuales no son aceptados por Cuba.

Familiares de Gross dijeron que venía a ayudar con equipos de telecomunicaciones a la comunidad judía en la Isla, pero los grupos hebreos negaron conocerlo.

Los funcionarios que se entrevistaron con los disidentes estuvieron encabezados por Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental. También participaron los diplomáticos Julissa Reynoso y Peter Brennan, indicó Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.