Actualizado: 24/01/2020 18:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Disidentes: El gobierno ha impuesto su posición a la Unión Europea

Los opositores consideran positiva la ayuda ofrecida por el bloque para paliar los daños de los huracanes, pero critican que Michel y sus acompañantes no hayan sostenido encuentros con la disidencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la disidencia interna afirmaron este sábado que la visita del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, a Cuba para reanudar la cooperación al desarrollo con La Habana ha servido para que el gobierno imponga sus condiciones a la Unión Europea (UE), informó EFE.

Algunos tildaron de "esquizofrénico" que la UE defienda el diálogo del gobierno cubano con la oposición y sus funcionarios no se reúnan con ella, aunque la mayoría se mostró favorable a que el bloque europeo envíe ayuda a Cuba, "si realmente llega al pueblo".

"Da la sensación de que la UE está claudicando ante el gobierno cubano", dijo a EFE Miriam Leiva, periodista independiente.

Michel y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, suscribieron el jueves el restablecimiento de la cooperación de los Veintisiete con La Habana, con una declaración en la que se establece que la ayuda se llevará a cabo "sin condicionamiento alguno" y sobre la base del respeto a la soberanía, la no injerencia y las prioridades establecidas por el país receptor.

Leiva señaló que "la cooperación y el diálogo son positivos", pero, en su opinión, "están siendo manipulados por el gobierno cubano", ya que Michel aceptó un comunicado en el que se dice que "la cooperación es sin condición ninguna".

"El gobierno cubano y el comisario están jugando a una ayuda humanitaria al pueblo cubano, que lo necesita, a expensas de cuestiones mucho más importantes que son: la asistencia real a todo el pueblo de Cuba (...) que se den pasos reales que beneficien al pueblo, una apertura del sistema", dijo.

Para Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, la reanudación de las relaciones se produce "bajo las reglas que pone el gobierno cubano sin que hayan cambiado las circunstancias" de 2003.

Ese año, La Habana suspendió la cooperación europea después de que el bloque adoptara sanciones diplomáticas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación.

Las sanciones fueron definitivamente levantadas en junio pasado y hace poco más de una semana, en París, el gobierno cubano y la Presidencia europea oficializaron el inicio de un diálogo político.

De los disidentes encarcelados en 2003, 55 continúan en prisión.

"No queremos que las relaciones sean tensas, pero lo que sí es tenso el mantenimiento de los defensores de los derechos humanos en las cárceles y la negación de derechos a los cubanos", dijo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, sobre la visita, en la que Michel no se reunió con opositores.

"Es algo, al menos, esquizofrénico, que por una parte hablen de diálogo con la oposición y por otra, en el momento en que viene un representante de la UE, lo primero que marque es la exclusión de la oposición", añadió.

Martha Beatriz Roque, de la plataforma Agenda para la Transición, señaló que lo que se acordó el pasado jueves "no es cooperación" sino "la forma en que (...) la UE está cediendo su soberanía a lo que Cuba está imponiendo".

"Si ese donativo llegara al pueblo sería positivo, sobre todo si llegara gratis, porque a los damnificados se les está vendiendo todo", dijo Roque.

Para Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata Arco Progresista, el diálogo "es muy positivo", al igual que la ayuda comprometida por la Comisión Europea que, según Michel, destinará 2 millones de euros como asistencia de emergencia para paliar los efectos de dos huracanes que azotaron Cuba recientemente, y entre 25 y 30 millones de euros a partir de 2009.

No obstante, "cabría haber esperado que, dado que la UE tiene un diálogo político en materia de derechos humanos, un alto funcionario hubiera correspondido a esa legitimidad que la UE le ha dado a la oposición democrática dentro de Cuba" con una reunión, indicó Cuesta Morúa.

Oscar Espinosa Chepe, miembro del Grupo de los 75 con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo que la visita de Michel le ha "decepcionado más todavía que la anterior", en marzo, aunque señaló que le da "el beneficio de la duda" ante la posibilidad de que "pudiera haber liberaciones" de presos políticos.

En su opinión, de no ser así, "sería muy frustrante".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.