Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

González Leiva, disidencia, Cuba, Derechos Humanos

Disidentes envían al Consejo de Derechos Humanos su informe sobre la situación en la Isla

El reporte, elaborado por el opositor Consejo de Relatores de Derechos Humanos, recoge vejaciones a presos políticos y comunes, detenciones arbitrarias y hostigamientos, entre otros hechos.

Comentarios Enviar Imprimir

Una organización de la disidencia interna envió al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU documentos que denuncian violaciones y vejaciones sufridas por presos comunes y políticos, opositores y la población en general, informó Radio Martí en su sitio en internet.

 

El CDH debe realizar su examen periódico sobre Cuba el próximo 5 de febrero, en Ginebra. El gobierno cubano ya ha enviado su propio informe sobre la situación en la Isla.

 

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del opositor Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, afirmó que su agrupación logró hacer llegar al CDH un reporte para que se tome en cuenta en el análisis sobre la Isla.

 

Según González Leiva, el documento denuncia la situación en las prisiones, las muertes provocadas e inducidas por las autoridades carcelarias, detención arbitraria y encarcelamiento de opositores y activistas de derechos humanos, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros hechos.

 

De acuerdo con Radio Martí, varias organizaciones han enviado a la ONU sus informes sobre Cuba. Entre ellas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Internacional Demócrata de Centro, Libertad Ahora, Derechos Humanos Primero, Reporteros sin Fronteras, Consultoría Jurídica Interamericana de Derechos Humanos y Solidaridad Cristiana Mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.