Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Luis Díaz Fernández

Disidentes protestan ante la prisión y la emisora de radio de Villa Clara

Los opositores protestaron por el traslado del preso político Carlos Luis Díaz Fernández, confinado en régimen de máxima severidad en la cárcel provincial.

Comentarios Enviar Imprimir

Activistas de derechos humanos y familiares del preso político Carlos Luis Díaz Fernández protestaron este lunes frente a la Prisión Provincial de Jóvenes de Villa Clara, conocida como "El Pre", y luego se manifestaron frente a la emisora de radio CMHW, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Informaciones de la coordinadora nacional del opositor Frente Femenino Humanitario, Idania Yanes Contreras, citadas por el Directorio, detallaron que los activistas, la hermana del preso político, Marilín Díaz Fernández, y el cuñado de este, Lázaro González Adán, protestaron por el traslado del disidente desde la prisión Kilo 8, de Camagüey, a El Pre, donde se encuentra confinado en régimen de máxima severidad.

Los familiares dijeron que Díaz Fernández fue trasladado el pasado 1 de septiembre, al parecer por haber sido testigo presencial del asesinato de dos presos comunes en la prisión de Kilo 8, perpetrado por guardias y oficiales de ese centro penitenciario el 29 de julio. De acuerdo con el Directorio, Díaz Fernández y otros prisioneros políticos denunciaron en su momento ese crimen.

Yanes Contreras dijo que la policía acordonó la zona donde se concentraron los opositores frente a la cárcel de Villa Clara y arrestó al hijo de la disidente Noelia Pedraza Jiménez, liberado horas después.

"Nosotros estamos pidiendo que Carlos Luís sea sacado del régimen de mayor severidad en el que ha sido confinado. Queremos que la familia lo pueda ver y que cesen los atropellos en su contra. Nos hacemos eco también de las situaciones de otros presos políticos como Normando Hernández González, en delicado estado de salud, y Juan Carlos Herrera Acosta, en una huelga de hambre. Pedimos libertad para todos los presos políticos", dijo Lázaro González Adán, quien fue recientemente excarcelado después de cumplir casi tres años de prisión política.

Tras la protesta ante la cárcel, los disidentes se trasladaron al parque Leoncio Vidal, en el centro de la ciudad de Santa Clara, lugar donde se encuentra la emisora provincial CMHW.

Según el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, unos 40 activistas se concentraron en el lugar. Marilín Díaz Fernández y Lázaro González Adán entraron al edificio de la emisora y protestaron frente los periodistas y empleados presentes, pediéndoles que denuncien las "torturas" de la prisión provincial como hacen con los abusos del centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib en Irak.

"Marilín y Lázaro fueron empujados de mala manera hacia la calle, y se sentaron junto a nosotros gritando consignas anticastristas. Entonces, fuimos rodeados por un anillo de 80 miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, quienes empezaron a empujarnos y tirarnos piedras", dijo Fariñas, citado por el Directorio.

Según el reporte, miembros de la Seguridad del Estado forzaron a los activistas a subir a tres autobuses, en los que fueron trasladados de regreso a sus domicilios en Santa Clara, Camagüey y La Habana.

Carlos Luis Díaz Fernández, miembro de la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel, fue sentenciado en 1993 a dos años de cárcel por intentar abandonar ilegalmente el país, pero a esa condena se han ido sumando otras por nuevos cargos, de acuerdo con informaciones del servicio de noticias Cubanet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.