Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Disidentes reiteran a la UE su rechazo al levantamiento de las sanciones de 2003

Comentarios Enviar Imprimir

Varios disidentes se reunieron el martes con diplomáticos europeos y reiteraron su "absoluta inconformidad" con el levantamiento de las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, informó EFE.

"Esto se ha considerado entre nosotros como una claudicación de la Unión Europea (UE) ante el régimen, que en nuestra opinión no aplica los principios de reciprocidad en las relaciones", dijo en un documento entregado a los diplomáticos el grupo Agenda para la Transición.

Asistieron a la reunión los disidentes Félix Bonné Carcassés, Francisco Chaviano González, Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Elizardo Sánchez Santacruz, Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque.

Los opositores aceptaron una invitación de los diplomáticos europeos para conversar sobre el fin de las sanciones, pero advirtieron que no creían que la reunión pudiera "traer resultados positivos", dijeron ser "escépticos" frente a la UE, y llamaron la atención sobre la inexistencia de una respuesta oficial de La Habana al levantamiento de las medidas.

Sólo Fidel Castro se ha pronunciado al respecto en uno de sus artículos de opinión, en el que despreció el paso de la UE y lo calificó de hipócrita.

Recordaron que en el documento emitido en junio, al decidir el fin de las sanciones, los Veintisiete se refirieron a un "principio de cambios" en Cuba, en referencia a las medidas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro.

"Ciertamente no ha habido ningún cambio significativo, sólo el amago de que se iban a hacer cambios, fue como una finta, que evidentemente consiguió engañar a alguna gente", dijeron los opositores en el documento.

"La fuerza superior del Estado y la sociedad sigue siendo la misma, estamos bajo una gerontocracia", añadieron.

"Lo que se ha hecho hasta el momento es levantar prohibiciones que se habían llevado a cabo de forma anticonstitucional (...) violando lo que está establecido en las propias leyes hechas por el gobierno", afirmaron los disidentes sobre la derogación de normas como la que prohibía a los cubanos entrar a los hoteles.

De acuerdo con los disidentes, desde junio, cuando se levantaron las sanciones, "han arreciado las medidas represivas contra el pueblo, la sociedad en general", y no sólo contra los opositores.

El documento de la Agenda para la Transición advierte que, "dadas las presiones que tiene el gobierno en estos momentos", es posible que "se cree una oposición de colorete o de trapo, como dicen algunos, y que se reconozca por parte del gobierno, para dar señales de tolerancia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.