Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Disidencia

Disidentes se muestran pesimistas ante los anuncios de Raúl Castro

Elizardo Sánchez no ve un alivio en el anuncio del límite de 10años en el poder, sino la amenaza de otra década de castrismo ineficiente

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición cubana reaccionó el domingo en tono pesimista a los anunciados cambios económicos y de límite del mandato en el poder.

“Si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente sería para arruinar más el país”, dijo a la AFP el veterano activista Elizardo Sánchez.

El opositor Oscar Espinosa estimó “positiva” la reforma, y la limitación del periodo de mandatos, pero señaló que un verdadera apertura sería eliminar el “unipartidismo”, pues solo el PCC es legal.

La máxima dirigencia comunista de Cuba debate el futuro modelo económico y político delineado por Raúl Castro: un régimen rejuvenecido con límite de mandato, siempre de partido único, y una gradual reforma económica sin capitalismo.

Los 1.000 delegados del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) iniciaron a puerta cerrada la discusión del informe presentado por el mandatario en el inicio del cónclave, marcado por medidas que se alejan del modelo económico ultracentralizado soviético y se acercan a uno más moderno, como el chino.

Dando un giro al estilo y estructura política del socialismo en Cuba, Raúl Castro —a quien su hermano Fidel cedió el mando en 2006 tras 48 años en el poder— propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder.

Los delegados analizarán también más de 300 medidas económicas, según Raúl urgentes “para garantizar la irreversibilidad del socialismo”: apertura al sector privado, recorte de empleos, descentralización de la agricultura, eliminación de subsidios, autonomía empresarial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.