Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

raúl castro, Cuba, disidencia, exilio

Disidentes y exiliados piden a Raúl Castro que impulse una mesa de diálogo

La petición fue entregada a la Oficina de Intereses de La Habana en Washington y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

Un centenar de disidentes y exiliados ha suscrito una carta en la que piden a Raúl Castro, que acceda a un "diálogo franco en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con extranjeros", informó EFE.

 

La carta, promovida por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con sede en Miami, fue entregada a la Oficina de Intereses de La Habana en Washington y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

 

Los firmantes del texto expresan en él al gobernante su convencimiento de que una "Mesa Nacional es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales" que necesita la Isla.

 

Son las autoridades del régimen "impuesto en Cuba" las que "temen" el debate nacional de ideas y la búsqueda de un mejor destino para el país, dicen.

 

Rechazan que los "disidentes, presos políticos y exiliados" sean "mercenarios subordinados" a una potencia extrajera, calificativo que suele utilizar el régimen. "Son ustedes hoy los contrarrevolucionarios", agregan.

 

Asimismo, instan al gobierno a abandonar la "retórica y descalificaciones de los adversarios" y entender que el origen del conflicto no se localiza entre Cuba y Estados Unidos, sino "entre los propios cubanos".

 

El texto acusa a La Habana de "frenar las reformas y los cambios que el pueblo desea", y afirma que la juventud cubana "merece tener un porvenir" en su tierra, en vez de verse obligada a "emigrar para labrarse un futuro".

 

"El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera", señalan los firmantes, y abogan por abordar "cívicamente" el conflicto entre cubanos en una Mesa Nacional. Hasta hoy, "han sido ustedes los que se han negado al Encuentro Nacional", dicen a las autoridades del régimen.

 

La carta está firmada, entre otros, por los miembros de la disidencia interna Rene Gómez Manzano y Darsi Ferrer; los políticos Carlos Alberto Montaner, Marcelino Miyares, Omar López Montenegro, José Ignacio Rasco y Ricardo Bofill, y la vicepresidenta de Diálogo Interamericano, Marifeli Pérez-Stable.

Asimismo, por la escritora María Elena Cruz Varela, el ensayista Enrique Patterson, el politólogo Juan Antonio Blanco, el ex preso político Manuel Vázquez Portal y el activista Ramón Colás.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.