Actualizado: 07/04/2020 22:06
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arrestos, Represión

Disminuye la cifra de arrestos en el mes de marzo

Advierten que esta referencia estadística resulta insuficiente a la hora de definir una tendencia y que además de los arrestos, el régimen también utiliza otros métodos represivos

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha documentado “al menos 354 detenciones arbitrarias” por motivos políticos durante el mes de marzo, la cifra más baja de este “inquietante indicador” de la represión en los últimos quince meses.

El dato, recogido en el último informe de la Comisión, representa una mejora desde los 504 arrestos confirmados en febrero y los 364 de enero y supone la cifra más baja desde noviembre de 2011, cuando la CCDHRN registró 257 casos.

Sin embargo, ha advertido que se trata de “una referencia estadística puntual” que es “insuficiente para definir una tendencia”, ya que el régimen de Raúl Castro utiliza otras “formas de represión política” distintas al arresto. En este sentido, la CCDHRN ha constatado 84 víctimas de agresiones físicas, 52 de hostigamiento, seis de actos de repudio y dos de actos vandálicos.

Para esta organización, es “particularmente preocupante” la violación del domicilio de la opositora Martha Beatriz Roque, ocurrido el 19 de marzo y durante el que fueron agredidas varias personas, incluida la propia Roque, “bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado”.

La CCDHRN ha apuntado que tanto ella como otras agrupaciones representantes de la oposición “no perciben señales creíbles” de la supuesta disposición del Gobierno cubano a realizar “verdaderas reformas”, pese a que el país “las necesita con urgencia”. En cambio, según la Comisión, el régimen “sigue emitiendo falsas señales para confundir y distraer la atención” de la comunidad internacional.

CCDHRN - Cuba: Algunos actos de represión política en el mes de marzo de 2013

Descargar PDF [230,99 kB]


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.