Actualizado: 23/10/2017 19:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidentes, Oposición

Disminuyen los arrestos políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional considera que las cifras “siguen siendo inaceptablemente altas para un país con un bajísimo nivel de violencia política”

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el martes que durante el mes de agosto pasado se produjeron en la Isla al menos 517 arrestos arbitrarios por motivos políticos, número que decreció con respecto al mes anterior, informa Efe.

De acuerdo con informe mensual de ese grupo opositor, liderado por el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, estas cifras “siguen siendo inaceptablemente altas para un país con un bajísimo nivel de violencia política, excepto las sistemáticas acciones de terror e intimidación desde el Estado”.

En agosto pasado, la CCDHRN registró además “24 agresiones físicas y ocho actos de hostigamiento por parte de la policía política secreta”, al tiempo que ascendieron a 115 los “condenados por motivos o condicionamientos políticos”, de los cuales 104 cumplen condenas en prisiones y 11 en sus hogares.

El informe menciona también la situación de Guillermo Fariñas, quien continúa en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión y la posibilidad de abrir el diálogo con la oposición.

Según la Comisión, las demandas de Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, son “absolutamente justas”.

Por último destacan que el movimiento opositor femenino Damas de Blanco “continuó siendo un blanco prioritario de la represión”.

En lo que va de año, la CCDHRN —la única en la Isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba— ha contabilizado más de 7.800 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.