Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Opositores

Diversas detenciones de opositores en la Isla

El primer día del nuevo ministro del Interior en Cuba estuvo marcado por un incremento de los actos represivos

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas policiales cubanas ejecutaron acciones represivas en distintos puntos de la isla en el primer día del nuevo ministro del Interior, informa el Nuevo Herald.

El martes el Gobierno cubano anunció la sustitución del fallecido ministro del interior Carlos Fernández Godín por el vicealmirante Julio César Gandarilla.

“Con el fallecido la represión era bastante grande, aunque hay que decir que en Cuba un ministro no puede hacer nada sin que Raúl Castro se lo autorice. La política “de caos” que llevaba Gondín va continuar con Gandarilla. Tendremos más represión a medida que el descontento se incremente”, dice desde Santiago de Cuba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“El aumento de la represión se debe a varias causas, entre ellas un pulso que el gobierno está haciendo en los últimos días de la administración Obama para dejarle claro a Trump de que a ellos no les importa el cambio de política que han anunciado hacia Cuba”, dice Ferrer, quien denunció el arresto de Jesús Romero y Alexis Rodríguez, activistas de su organización que fueron acusados de “poner un cartel opositor en el centro de la ciudad”.

La Unpacu también cuenta entre sus detenidos en las últimas horas al coordinador de esa organización, Ovidio Martín Castellanos, y al cantante Yuniel Aguilera.

En el otro extremo de la isla, la editora de la revista Convivencia, Karina Gálvez, fue víctima del allanamiento de su morada, la cual terminó siendo sellada y vedado el acceso a la misma. En estos momentos Gálvez, economista de profesión y con 48 años, se encuentra detenida por el presunto delito de evasión fiscal.

El director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández, catalogó la escalada represiva contra ese proyecto cívico, que además incluyó la suspensión de un encuentro y múltiples detenciones, como “acciones de hostigamiento” de la Seguridad del Estado.

Durante esta jornada también fueron detenidos el opositor Óscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia, que busca el cambio de Gobierno en la isla por la vía de una sublevación popular.

Biscet, doctor de profesión y quien sufrió largos años de cárcel, fue detenido a la salida de su casa. También fueron detenidos los activistas Eduardo Quintana Suárez, José Omar Lorenzo Pimienta y Yoan Álvares de esa organización.

Según explicaron fuentes cercanas al opositor, desde hace días este se encontraba “visiblemente vigilado”. Tras algunas horas de detención Biscet fue liberado.

La opositora Martha Beatriz Roque fue detenida cuando pretendía asistir al esparcimiento de las cenizas del recientemente fallecido disidente Félix Antonio Bonne Carcassés. Según explicó la activista, la detención duró hasta las dos de la tarde de este miércoles.

René Gómez Manzano, un activista que también se dirigía al lugar, dijo que las autoridades trataron de convencerlo de que no asistiera a la ceremonia donde serían esparcidas las cenizas, aunque finalmente logró hacerlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.