Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congreso PCC, Cambios, Economía

Divulgarán el lunes nueva versión del plan de ajustes económicos

El Gobierno cubano pondrá a la venta en todo el país el folleto que contiene los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva versión del plan de reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano se divulgará la próxima semana en la Isla, tras ser modificada y aprobada en abril pasado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante PCC (único), informó hoy que a partir del lunes se pondrá a la venta en todo el país el folleto que contiene los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, como se denomina al plan de ajustes.

Además, se venderá un tabloide con “información resumida del estudio de cada lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos”.

El diario precisa que se producirán los ejemplares “requeridos para satisfacer la demanda” en los puestos de prensa y oficinas de correos de la Isla.

El plan de reformas económicas planteado por el presidente Raúl Castro fue aprobado por unanimidad en una resolución durante el VI Congreso del PCC, que tuvo lugar en La Habana entre los días 16 y 19 de abril.

Durante el cónclave comunista se informó que el plan había sido ratificado “con las modificaciones acordadas”, pero no se precisó cuáles fueron esos cambios.

Según la resolución unánime, en el modelo “actualizado” primará la planificación y la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía, pero se tendrán en cuenta “las tendencias del mercado” y se promoverá la inversión extranjera, las cooperativas, los usufructuarios, arrendatarios, trabajadores por cuenta propia y otras formas con tal de elevar la eficiencia.

Antes de ser analizado y modificado en el Congreso, el proyecto fue sometido al debate ciudadano en más de 163.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses en las que participaron 8,9 millones de cubanos, según datos oficiales.

Tras ese proceso de debate, el documento llegó al VI Congreso con una nueva formulación del 68% de sus directrices.

Los ajustes de Raúl Castro buscan “actualizar” el modelo económico de la Isla y garantizar la “irreversibilidad” del socialismo ante la aguda depresión que sufre la Isla desde la caída del bloque soviético.

Entre las medidas, se incluye la ampliación del trabajo privado, un masivo recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.