Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Jorge Castañeda, espionaje, relaciones Cuba-México

Documento de inteligencia revela que el ex canciller mexicano Castañeda espió para La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Jorge Castañeda Gutman, quien fue canciller de México de 2000 a 2003, colaboró entre 1979 y 1985 con el servicio de inteligencia cubana, reveló este lunes el diario El Universal, que citó un expediente de Dirección Federal mexicana de Seguridad (DFS), desmantelada en 1985.

De acuerdo con la información, guardada en el Archivo General de la Nación, Castañeda incluso presionó a su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, entonces secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de José López Portillo, de forma "altanera, exigente y denigrante" para que tomara decisiones bajo los dictados de La Habana.

El diario dijo que del expediente, de 215 páginas, fueron eliminadas 37 para la versión pública, por contener datos personales y confidenciales.

Según El Universal, reportes de la época, firmados por Miguel Nazar Haro, director de la DFS, establecen que durante 1979 el miembro de la Dirección General de Inteligencia del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Joa Campos "reclutó" al joven Castañeda, entonces de 26 años, "después de haberlo puesto a prueba durante varios meses".

Dichas pruebas consistieron en "favores de menor importancia, como la expedición de pasaportes y visas" para "asilados políticos", que el mexicano satisfizo haciendo uso del tráfico de influencias que le permitía su condición de hijo del canciller.

A Joa Campos y a sus jefes les sorprendió hasta la sospecha lo productivo que resultó Castañeda Gutman como informante y facilitador, dijo el diario.

Nazar Haro afirmó en sus reportes que integrantes encubiertos de la inteligencia cubana obtuvieron de Castañeda Gutman información de "todas las actividades oficiales" del canciller, y señaló a dos colaboradores directos de su padre —Mauricio Toussaint Ribot y Miguel Marín Bosch— como los que le filtraban datos y le resolvían asuntos.

"Estas dos personas le informan a Castañeda Gutman, con todos los detalles, de las actividades, reuniones, eventos, decisiones y hasta los comentarios que el secretario de Relaciones Exteriores les hace de sus pláticas con otros ministros e, inclusive, con el propio presidente" de México, dice Nazar Haro en el documento.

Destaca además que, en esas circunstancias, Castañeda tenía "posibilidad de participar en decisiones importantes del gobierno (mexicano), tanto en forma directa, convenciendo a su padre (...) e, incluso, presionándolo de manera indirecta y a sus espaldas".

En 1984 se había desgastado hasta la ruptura el trato de Castañeda con los cubanos. Su padre ya no era el canciller, y él estaba fuera del tráfico de información estratégica.

Castañeda tachó de "estúpidos" a los funcionarios cubanos a los que sirvió encubierto.

Quince años después, sería canciller del gobierno Vicente Fox, durante cuyo mandato los vínculos diplomáticos entre México y La Habana atravesaron su peor momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.