Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Balseros, Tráfico humano, Juicio

Dos cubanos de Miami arrestados por trágico viaje

Los dos contrabandistas que organizaron la escapada en 2008 huyeron hacia Estados Unidos en una lancha rápida

Comentarios Enviar Imprimir

En junio de 2008, una embarcación sobrecargada con inmigrantes cubanos zozobró y dos personas perdieron la vida: un niño de 11 años y una joven mujer. La versión oficial cubana fue que los contrabandistas deliberadamente hundieron el barco de migrantes para distraer la atención de las tropas guardafronteras que los perseguían. Pero fuentes disidentes dijeron entonces que el bote de migrantes había sido embestido por la nave del Gobierno cubano. Ocho años más tarde, dos cubanos en Miami han sido acusados de ser los organizadores del trágico viaje, informa El Nuevo Herald.

Los dos contrabandistas que organizaron la escapada en 2008 huyeron hacia Estados Unidos en una lancha rápida. Ahora, José Rafael Mena Núñez y Yosvany Pérez Roche, han sido arrestados y acusados en Miami.

La tragedia de 2008 es solo una más de una larga serie de episodios similares en la que cientos de balseros cubanos se han ahogado a través de los años.

Mena Núñez y Pérez Roche encaran un posible juicio en la Corte Federal de Miami, y si son encontrados culpables por un jurado, podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua. Mena Núñez fue arrestado el 16 de septiembre, mientras que Pérez Roche fue detenido cuatro días más tarde.

Los dos se han declarado inocentes y han exigido ser llevados a juicio que ha sido programado tentativamente para mediados de noviembre.

El caso del tribunal salió a la luz cuando un jurado de instrucción, el 9 de septiembre, expidió un encausamiento contra Mena Núñez, de 50 años, y Pérez Roche, de 45, acusándolos de “inducir a extranjeros a entrar y residir en Estados Unidos ilegalmente y que tal acto resultó en la muerte de dos inmigrantes”.

Los registros del tribunal identifican a los muertos por sus iniciales: J.L.N.S. y Y.R.R.

Cuando ocurrió la tragedia, un artículo de la agencia de noticias Associated Press identificó por su nombre a las víctimas.

Estos eran el niño Jorge Luis Núñez Sánchez, cuyas iniciales son J.L.N.S., y Yudersi Rosabal Rodríguez, cuyas iniciales son Y.R.R.

El episodio comenzó el 17 de junio del 2008, cuando los contrabandistas trataban de eludir la captura por parte de las autoridades cubanas que los perseguían en un bote de tropas guardafronteras.

Según el artículo de esa época, los contrabandistas a propósito volcaron el bote que transportaba a unos 20 inmigrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos. Los contrabandistas lograron huir en una lancha rápida que se encontraba cerca, según el artículo de AP que citaba a Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, versiones propagadas por sitios web de disidentes cubanos decían que el bote fue embestido por la embarcación de guardafronteras.

Pocos días después del incidente, la versión de los disidentes cubanos presentada por Cubanacán Press decía que “una lancha rustica conocida popularmente como ‘La Panadera’, fue colisionada premeditadamente por otra embarcación artillada de las tropas de guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior, hundiéndola por el fortísimo impacto, lo que lanzó al agua a 20 personas, incluidas mujeres y niños”.

El encausamiento del jurado de instrucción en Miami no esclarece qué fue lo que realmente ocurrió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.