cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Dos cubanos llevan más de 20 días en un limbo migratorio en México

Eduardo Quesada y Carlos Corrales viajaron de EE UU a México con la esperanza de ser repatriados a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos cubanos cumplieron este martes 21 días viviendo en los alrededores de la embajada de Cuba en México, debido a que el gobierno de la Isla no los considera repatriables dentro del acuerdo migratorio entre ambos países, por haber estado antes en Estados Unidos, reportó la AFP.

"Cuando estaba en Estados Unidos vi lo del acuerdo migratorio, vi que estaba aquí el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y me vine a México para que me repatriaran, pero nada. Llevo aquí viviendo en la calle desde el 10 de diciembre", comentó a la AFP Eduardo Quesada, de 37 años.

"Cuba se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar a México o que se encuentran de manera ilegal en México o que, viajando a otros países de Centroamérica, penetren en México intentando llegar a Estados Unidos", dijo Pérez Roque el 20 de octubre pasado, durante la firma del acuerdo.

Quesada y Carlos Corrales, de 46 años, duermen en un pequeño parque de la exclusiva avenida Masaryk desde hace una veintena de días, porque creyeron que el acuerdo también incluía a los cubanos que consiguieron llegar a Estados Unidos.

Según la agencia EFE, un tercer cubano, Silvio Ramos (de 30 años) se ha unido al grupo.

Ramos, quien salió como turista de Cuba, trabajó en Florida (Estados Unidos) antes de cruzar a México, donde lleva once meses intentando regresar a la Isla.

Quesada tiene en La Habana una hija de cinco años y un hijo de 13. Relató que salió de Cuba en balsa en mayo de 2006 y llegó a Estados Unidos.

"Trabajé sin papeles en la construcción, igual que en mi país, pero luego ya no encontré trabajo y entonces vi lo del acuerdo y pensé que sería fácil, así que vine en autobús", dijo.

Al llegar a la ciudad de México, él y Corrales se dirigieron al aeropuerto, donde creyeron serían enviados en algún vuelo a La Habana, pero ahí se enteraron de que la repatriación no es automática.

Fue entonces que se entregaron a las autoridades mexicanas, quienes los llevaron a una estación migratoria donde pasaron tres meses recluidos. Luego, los liberaron y les dieron un plazo de mes y medio para abandonar el país.

"Nos soltaron la madrugada del 10 de diciembre y nos venimos para la embajada y aquí nos dijeron que no podemos regresar a Cuba por haber estado en Estados Unidos", dijo Quesada.

Ambos cubanos han trabajado desde entonces lavando automóviles que les "prestan" los informales lavacoches mexicanos, en un restaurante ubicado frente a la Embajada de Cuba.

Para ellos el problema no es el dinero para pagar su transporte a Cuba. A Quesada ni siquiera le molesta haber pasado su cumpleaños y la Navidad en el parque donde cenaron "un poco de pavo" que les dieron en el restaurante, ni tampoco pasar el año nuevo a la intemperie, como probablemente sucederá.

Les preocupa más, que cuando termine el plazo del Instituto de México para abandonar el país, los recluyan nuevamente en una estación de detención de inmigrantes ilegales por otros tres meses.

"Sólo queremos que nos den un pase para salir con rumbo a Cuba", reiteró Quesada, ya casi sin esperanza en la voz.

"Fidel Castro dice que Cuba no desampara a sus hijos, entonces por qué nos tienen aquí desamparados?", reclamó Corrales.

Edelmiro Castellanos, un periodista cubano exiliado en México desde hace 22 años, dijo a la AFP que siempre ha habido casos de cubanos que llegan de Estados Unidos con la intención de regresar a Cuba.

Recordó especialmente el caso de una mujer que, al igual que los dos cubanos plantados ahora afuera de la Embajada de Cuba, por temporadas permaneció recluida en las estaciones migratorias y en otras vivió en la indigencia, hasta que finalmente se estableció en la Ciudad de México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.