cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Dos cubanos mueren después de ser rescatados por la Armada de México

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 12 balseros que llevaba 29 días a la deriva y presentaban una severa deshidratación.

Enviar Imprimir

La Armada de México rescató a 12 balseros cubanos cerca de las costas del estado norteño de Tamaulipas cuando llevaban 29 días a la deriva, pero dos de ellos murieron poco después de ser puestos a salvo por tomar demasiada agua rápidamente, informó ANSA.

Los cubanos, que pretendían llegar a Estados Unidos, sufrían una severa deshidratación cuando su frágil embarcación fue avistada el sábado por una nave de la marina mexicana.

Según publicó el domingo el diario mexicano Milenio, Carlos Alberto Hernández, de 29 años, y otro cubano llamado Joel, cuyos apellidos se desconocen, fallecieron tras ser rescatados.

Pedro Lozano, secretario de Salud del gobierno de Tamaulipas, estado limítrofe con Texas (Estados Unidos), dijo que la muerte de los dos hombres se debió a un fenómeno que se presenta cuando una persona expuesta a un calor intenso y que ha absorbido cantidades considerables de sal o bicarbonato, bebe mucha agua de forma repentina.

De acuerdo con la AFP, Lozano dijo que los fallecidos podían haber sufrido un fulminante edema cerebral. Se piensa que antes de beber agua dulce tomaron también agua de mar.

Los sobrevivientes tienen entre 21 y 39 años. Uno de ellos fue hospitalizado y el resto trasladado al Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México.