cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

La Habana acusa a México de falta de voluntad política para evitar la emigración ilegal

Según cifras oficiales cubanas, el tráfico ilegal a través de México ha dejado más de 25 muertes en lo que va de año.

Enviar Imprimir

Las autoridades de la Isla acusaron este lunes a México de falta de voluntad política para evitar el tráfico ilegal de emigrantes, que este año ha dejado más de 25 muertes, según cifras oficiales cubanas, informó la AFP.

"México no tiene acuerdos migratorios con Cuba y no parece que haya voluntad para ello, porque varias personas del gobierno han dicho que no tienen conocimiento del tema", dijo al semanario oficialista Granma Internacional un especialista del Departamento de Migración Ilegal del Ministerio del Interior (Minint).

Agregó que se registra un crecimiento de la actividad de tráfico ilegal de personas con embarcaciones de Estados Unidos. En lo que va de año, las tropas guardafronteras de la Isla han interceptado y capturado unas 20 lanchas rápidas que intentaban consumar salidas furtivas, de acuerdo con la fuente.

"En este momento existe una tendencia al aumento de salidas ilegales por tráfico de personas", dijo el especialista.

Granma Internacional, que cita al diario mexicano Por Esto, señala que entre diciembre y febrero últimos fueron detenidos en México 757 indocumentados cubanos, cifra que casi duplica los 486 de los tres meses anteriores.

La Armada de México rescató el fin de semana en las costas de Tamaulipas a 12 cubanos indocumentados que habían navegado durante 29 días para llegar a Estados Unidos. Dos de ellos murieron súbitamente después de que tomaron demasiada agua.

Este lunes otros diez indocumentados cubanos se entregaron voluntariamente a las autoridades de Cancún tras haber pasado varios días sin haber probado ningún alimento ni encontrado un lugar donde dormir, informó la policía municipal, según AFP.

"Se presentaron en esta oficina diez personas que dijeron no tener ningún documento de legal estancia en el país (…). Se entregaron, según dijeron, pues habían pasado varios días en Cancún y no tenían qué comer ni dinero", explicó el portavoz de la Dirección General de Policía Preventiva, Oscar Meza.

El semanario oficialista cubano reiteró la acusación del gobierno de la Isla que señala que desde Miami se dirige un negocio que sitúa a México como trampolín, "con el amparo de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)".

Añadió que, en ese sentido, La Habana ha facilitado informaciones a las autoridades de México y Estados Unidos y que la red funciona desde el estado de Quintana Roo e implica a la capitanía del puerto de Cancún y de la aduana aeroportuaria.

"Se calcula que sólo el 20% de los que se van, llegan", el resto son devueltos o mueren en el intento dijo el oficial del Minint, quien señaló que la cifra de fallecidos conocida llegó a 42 en 2005 y es de 25 en lo que va de este año.