Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ETA, Terrorismo

Dos etarras que intentaron escapar de Cuba dicen ahora que apoyan a “la revolución”

Antes de la huida, los terroristas habían escrito una carta denunciando el trato dispensado por el Gobierno cubano y calificaban la Isla como una “cárcel”

Comentarios Enviar Imprimir

Los estarras Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lekue, quienes regresaron desde Cuba al País Vasco el pasado año sin causas pendientes con la Justicia, han concedido una entrevista al diario Gara en la que explican que abandonaron la Isla “en concordancia con las autoridades cubanas”, informó Europa.

“No queremos entrar en detalles, ya que incidir en ellos no beneficia a nadie. Lo cierto es que, al final, salimos hacia Euskal Herria en concordancia con la autoridades cubanas y que lamentamos profundamente las consecuencias negativas que se hayan podido derivar de aquellos hechos. También queremos aprovechar la ocasión para dejar bien claro nuestro apoyo a la revolución cubana y nuestro apoyo a su pueblo”, dicen en la entrevista recogida por Europa Press.

Estos dos terroristas, junto al también etarra José Echarte Urbieta —reclamado por las autoridades españolas—, protagonizaron una rocambolesca huida de Cuba a bordo de un velero con el que trataban de llegar a Venezuela. La embarcación encalló en la isla venezolana de Los Roques y las autoridades locales les deportaron de nuevo a La Habana.

Antes de tratar de huir, los terroristas habían escrito una carta denunciando el trato dispensado por el Gobierno cubano y calificaban la Isla como una “cárcel”. Su actitud fue criticada por el autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Cuba y Venezuela, que cerró filas en torno a “la revolución cubana” y aseguró sentirse agradecidos por el trato recibido por las autoridades de La Habana. “Las autoridades cubanas nos han tratado durante estos 27 años, tanto a nosotros como a familiares y amigos con todo respeto”, respondía en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.