Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Visita de Benedicto XVI

Dos flotillas de Cayo Hueso saludarán al Papa con fuegos artificiales

En un punto situado a 12 millas de las costas cubanas le darán la bienvenida a Benedicto XVI y reclamarán al Gobierno de la Isla el cese de la represión

Comentarios Enviar Imprimir

Dos flotillas del Movimiento Democracia procedentes de Cayo Hueso pretenden situarse en un punto a unas 12 millas de las costas cubanas para realizar en la noche un espectáculo de fuegos artificiales como bienvenida al Papa Benedicto XVI y reclamar al Gobierno de la Isla el cese de la represión, informó El Nuevo Herald.

Una vez situadas en el límite de las aguas jurisdiccionales cubanas, los viajeros enviarán el miércoles por la mañana un saludo a sus compatriotas, reflejando la luz en espejos al final de la misa papal en la Plaza de la Revolución, que será vista en una gigantesca pantalla a bordo de una de las dos naves.

Después de la misa, los viajeros rendirán tributo a los cubanos fusilados desde 1959 por el régimen cubano, arrojando flores al mar, y recordarán así también a los que han muerto al intentar cruzar el Estrecho de la Florida.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, declaró al rotativo floridano que las flotillas mostrarán de esta forma al Papa que el exilio le da la bienvenida y ansía que su visita conduzca al cese de la represión en la Isla.

“Queremos enviar varios mensajes”, dijo. “Uno es dar la bienvenida al Papa a Cuba por parte del pueblo en Cuba y de los exiliados que creen que la visita es algo bueno para Cuba, y al mismo tiempo hacer llegar nuestros sentimientos por la situación de derechos humanos, los golpes que han recibido las Damas de Blanco y el asesinato de disidentes pacíficos. El Papa llega a Cuba, un país oprimido que desea ser libre, que quiere el respeto a los derechos humanos”.

El pasado 9 de diciembre, otra flotilla del Movimiento Democracia, llamada “Luces de la libertad”, realizó un espectáculo de fuegos artificiales frente al Malecón de La Habana que provocó un enorme despliegue policial para impedir que los ciudadanos se acercaran al litoral.

Sánchez indicó el lunes que la flotilla de cinco embarcaciones que zarpó en la mañana proyecta desplegar a las 7 p.m. un espectáculo de mayor magnitud. Entre otras variantes multicolores, luces blancas y amarillas simbolizarán la bandera del Vaticano.

Agregó que ha coordinado con disidentes en la Isla que acudan con velas y antorchas al Malecón en una jornada de denominada también Luces por la Libertad.

Según el rotativo, las organizaciones de la disidencia que participarían serían el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y el Partido Republicano de Cuba.

“Simbólicamente queremos demostrar con esto la división de la familia cubana y la nación”, dijo Sánchez a El Nuevo Herald. “Y estaremos orando por la unificación de ambas y por el fin al estado de violencia perpetrado contra las Damas de Blanco y otras mujeres que pacíficamente salen a rezar por sus seres queridos”, añadió.

Entre los viajeros que viajan en las flotillas se encuentra Carmelo Díaz Fernández, uno de los 75 disidentes arrestados durante la Primavera Negra de 2003, que fue liberado por razones de salud en 2004.

Este lunes, Díaz Fernández, al llegar a Cayo Hueso con otros cinco viajeros desde Miami, dijo: “Estoy emocionado y contento porque queremos expresar nuestro sentimiento de plena identificación con la visita del Papa a Cuba. Considero que el Santo Padre no va a congratular al régimen, sino que va en misión apostólica”.

Por su parte, Manny Ruiz, encargado de logística de las flotillas, declaró que el proceso de organización tomó dos meses.

“Tenemos un gran entusiasmo porque es la segunda vez que un Papa va a Cuba”, manifestó. “Esta flotilla será de amor y de luces de libertad como forma simbólica de unirnos y mantener vivo el sueño de poder entrar a Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.