Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, éxodo

Dos grupos de cubanos llegan a Florida en pleno ejercicio contra un eventual éxodo masivo

Los cubanos, 40 en total, fueron trasladados en embarcaciones que consiguieron huir tras dejarlos en la costa.

Enviar Imprimir

Mientras cientos de agentes de seguridad estadounidenses realizaban un ejercicio de entrenamiento en el sur de Florida para prepararse contra un eventual éxodo masivo desde Cuba, dos botes cargados de emigrantes ilegales cubanos consiguieron el jueves alcanzar las costas de Miami Beach, informó Reuters.

Un primer grupo, 21 cubanos, llegó a una popular playa nudista, y unas horas después otras 19 personas llegaron a otro sector de la costa, dijo la patrulla fronteriza. Las naves que los trasladaron consiguieron huir.

"Creemos que fue el resultado de contrabando organizado", dijo el portavoz de la patrulla fronteriza, Steve McDonald.

Los cubanos llegaron en el segundo día de la Operación Guardián Vigilante, un ejercicio del Departamento de Seguridad Interior en el que participaron 325 miembros de 85 agencias de seguridad locales, estatales y federales, que se preparaban para detener una supuesta emigración masiva hacia Estados Unidos desde países del Caribe, principalmente Cuba.

"No nos sentimos avergonzados", señaló McDonald. "No es inusual que ellos (los cubanos) lleguen a tierra", agregó.

Las autoridades estadounidenses temen que tras la muerte de Fidel Castro se produzca un éxodo masivo de cubanos que huirían de posibles hechos de violencia. Además, contemplan la posibilidad de que residentes en Florida se dirijan en embarcaciones hacia la Isla para recoger a sus familiares.

El objetivo del ejercicio de esta semana era preparar a las agencias y al Ejército para detener al menos al 95% de los emigrantes antes de que alcancen las costas de Estados Unidos, y devolverlos a sus países.