Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, éxodo masivo

Guardacostas de EE UU realizan simulacro para prepararse ante un eventual éxodo desde Cuba

El objetivo de las autoridades estadounidenses es conseguir interceptar en le mar al 95% de los emigrantes y devolverlos a la Isla.

Enviar Imprimir

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en coordinación con agencias policiales y de seguridad, comenzó el miércoles un ejercicio de preparación para afrontar un eventual éxodo masivo desde Cuba, Haití o República Dominicana.

Como parte del simulacro, supuestos familiares en Florida se lanzaron al mar a buscar a sus parientes en Cuba, mientras la Guardia Costera y las fuerzas armadas estadounidenses intentaban impedir por aire y mar la salida y la entrada a Estados Unidos, informó la AFP.

La intención de las autoridades estadounidenses es evitar una crisis como la del Mariel en 1980, cuando en cinco meses llegaron a las costas norteamericanas 125.000 cubanos.

El simulacro, que termina este jueves, fue la segunda parte de un plan puesto en marcha en diciembre pasado con el fin de controlar movimientos migratorios hacia Estados Unidos, concentrado en Cuba, desde donde se teme un éxodo masivo en caso de que muera Fidel Castro.

"La motivación de esto (el ejercicio) es que hay que estar preparados", dijo el contralmirante de la Guardia Costera (GC), David Kunkel, quien dirige el ensayo. "Aunque el ejercicio está enfocado en Cuba... puede ser cualquier otra nación caribeña", agregó.

"Sin embargo, Cuba es algo para lo que debemos estar preparados", dijo Kunkel.

En los setenta y ochenta llegaron por mar a Estados Unidos más de 50.000 haitianos escapando de la dictadura de los Duvalier (Francois y Jean Claude).

En 1980, Fidel Castro abrió el puerto del Mariel para que quienes quisieran salir de Cuba lo hicieran, y 14 años después, durante la llamada "Crisis de los balseros", 36.000 cubanos se lanzaron al mar en precarias embarcaciones con la intención de llegar a Florida

Esas migraciones tuvieron efectos devastadores en Miami, desbordada por las crisis humanitarias.

El pasado 1 de agosto, un día después de que Castro anunciara el traspaso temporal del poder a su hermano Raúl por una grave crisis de salud, el entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, pidió a las autoridades prepararse ante eventuales migraciones masivas por mar.

En el escenario manejado este miércoles por las autoridades, 2.000 cubanos se habían lanzado al mar, más de 100 habían llegado a las costas de Florida y se había registrado un brote de un virus contagioso entre los recién llegados.

Más de 300 funcionarios estatales y federales participaron del simulacro.

Kunkel, quien vivió el éxodo del Mariel, aseguró que esa crisis no se repetirá.

"Ahora tenemos un plan. Entonces (la respuesta) estuvo condicionada al evento", dijo.

Según el contralmirante, ante cualquier señal de movimientos por mar, pedirá ayuda al Comando Sur estadounidense para evitar que los emigrantes lleguen a las costas estadounidenses.

La meta es interceptar en el mar al 95% de los emigrantes, mantenerlos en barcos y enviarlos de vuelta a su país.

Informes de prensa han indicado que el Pentágono asignará 18 millones de dólares a la base naval de Guantánamo para nuevas instalaciones que sirvan para albergar a los interceptados, pero los funcionarios no quisieron confirmar esa parte del plan.

Albergar inmigrantes en Guantánamo "podría ser una opción", dijo Kunkel, pero "esos interceptados en el mar serán mantenidos en barcos y devueltos (a su país), ese es nuestro plan".

Los funcionarios tampoco quisieron precisar qué tipo de movimientos harían los barcos estadounidenses, aunque en el ejercicio pasado los mapas mostraban naves bloqueando el Estrecho, y puestos de vigilancia por toda la costa sureste y sur de Florida.