Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Dosis ideológica reforzada para el nuevo curso escolar

La presidenta de la FEEM dijo que se busca fortalecer 'el trabajo político' para que cada estudiante sea un 'arma de combate' ideológico y formar 'los valores antiimperialismo y patriotismo'.

Comentarios Enviar Imprimir

Unos tres millones de estudiantes volvieron este martes a las aulas, donde el régimen pretende reforzar la formación ideológica, el estudio de Marx, el antiimperialismo y la cultura del trabajo, a fin garantizar la continuidad de la revolución, reportó la AFP.

 

Al volver a clases, los estudiantes "dedicaron" el curso a Fidel Castro, retirado del gobierno desde hace tres años por enfermedad, y al 50 aniversario de la revolución.

 

"Para que el árbol nunca muera, van en el fruto las semillas. Fidel es un gran árbol. Nosotros los pioneros somos el semillero de su vida. Fidel siempre creciente. Fidel eternamente joven. Fidel multiplicado", decía un poema que leyó el joven Mohamed en una escuela secundaria del oeste de La Habana.

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Jennifer Bello, afirmó que se busca fortalecer "el trabajo político" para que cada estudiante sea un "arma de combate" ideológico y formar "los valores antiimperialismo y patriotismo".

 

Jorge Enrique Massip, de 14 años, aseguró haber interiorizado el mensaje de las autoridades. "Nosotros somos el futuro de la revolución, tenemos que sacar el país adelante", afirmó.

 

Autoridades y académicos cubanos han expresado una creciente preocupación por los jóvenes alejados del proyecto revolucionario y que "sueñan con la sociedad de consumo".

 

"Quiero salir del país preparado, porque el problema es que no hay motivación en tantos años de estudio para trabajar aquí por un salario de 20 dólares", dijo un joven de 18 años, que pidió el anonimato.

 

El vicepresidente José Ramón Fernández, a cargo de la Educación, dijo que hay "una tarea gigantesca: garantizar la adecuada continuidad de la revolución porque los que hoy están en las aulas serán dentro de 25, 30 años los rectores de todas las actividades del país".

 

Tras un cambio de ministro de Educación en 2008, comenzó un proceso de modificaciones que incluye, además de reforzamiento de historia y filosofía marxista y leninista, el retorno de los preuniversitarios a las ciudades y la pretensión de una mayor rigurosidad académica.

 

Exhibida por el régimen como uno de sus logros, la educación universal y gratuita sufrió en los últimos años un grave deterioro que incluyó éxodo de maestros, que fueron reemplazados por "emergentes", muchos de ellos sin experiencia y vocación, ante lo cual el gobierno convocó a universitarios y profesores jubilados.

Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), anunció la reactivación de las Brigadas Antiimperialistas Universitarias y el análisis en las aulas de los recientes discursos de Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.