cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

'Duro golpe' para el sector tabacalero en Pinar del Río tras el paso del Gustav

'Más de 5.000 casas de curación han sido dañadas. De ellas, unas 3.300 reducidas a escombros', según 'Granma.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La infraestructura tabacalera está "en apuros" tras el paso del huracán Gustav hace una semana por la provincia de Pinar del Río, informó este sábado la prensa oficial.

"Más de 5.000 casas de curación —donde se secan las hojas (de tabaco) antes de ir a la industria— han sido dañadas. De ellas, unas 3.300 reducidas a escombros" en Pinar del Río, señaló el diario oficial Granma, en un extenso artículo titulado "Infraestructura tabacalera nuevamente en apuros".

El rotativo destacó que la industria sufrió daños aún mayores en 2002, con el paso de los huracanes "Isidore" y "Lily", que destruyeron 11.000 casas para secar tabaco, pero subrayó que "esta vez la destrucción está más concentrada".

Según Granma, "el territorio más perjudicado es Consolación del Sur, donde mayores extensiones de tierra se dedican al cultivo del tabaco" y donde los vientos huracanados de Gustav destrozaron 1.836 casas de secar tabaco, de las 1.857 existentes.

Gustav atravesó Pinar del Río hace una semana con vientos sostenidos de más de 200 km/h y rachas superiores a 300 km/h por el municipio Los Palacios, 100 kilómetros al oeste de La Habana, pero su amplio radio de acción afectó a casi toda la provincia, incluyendo la zona de Vuelta Abajo.

"La destrucción de una infraestructura imprescindible para secar el tabaco es, sin duda, un duro golpe al principal renglón económico de la provincia, cuando ya se preparan los semilleros y roturan las tierras de la venidera campaña (proceso que va desde la siembra hasta la cosecha)", apuntó.

El tabaco cubano (habanos, tabaco en rama, cigarrillos) tuvo exportaciones en 2007 por valor de 236,3 millones de dólares, lo que lo sitúa como un rubro importante dentro de las ventas de mercancías cubanas después del níquel, las medicinas y el azúcar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.