Actualizado: 16/10/2019 8:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

Economista afirma que los cambios son “pocos, limitados y tardíos”

Oscar Espinosa Chepe afirma que las medidas propuestas están impregnadas de las viejas concepciones que han llevado a Cuba al desastre total

Comentarios Enviar Imprimir

Los cambios que impulsa el gobernante Raúl Castro en Cuba, que serán refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista, son “pocos, limitados y tardíos”, en tanto hace falta una renovación “del pensamiento económico y político”, afirmó el domingo un economista opositor.

“Los cambios propuestos en los Lineamientos (para el Congreso) son pocos, limitados y tardíos (…) impregnados de las viejas concepciones que han llevado a Cuba al desastre total”, dice el economista Oscar Espinosa Chepe en su libro Cambios en Cuba, pocos, limitados y tardíos.

“Existe una situación paradójica y contradictoria”, dice, pues mientras Raúl Castro “realiza un diagnóstico acertado de la situación nacional y reconoce que el país se encuentra al borde del precipicio, hay renuencia absoluta a tomar las medidas urgentemente requeridas”, agrega.

Espinosa trabajó en varias dependencias oficiales antes de ser condenado en 2003 junto a otros 74 disidentes, para ser excarcelado en 2004 por razones de salud.

Castro propone “actualizar” el modelo económico mediante la descentralización de la economía, el fin del paternalismo estatal, la eliminación de 500.000 puestos estatales y la apertura al trabajo privado, las cooperativas, pequeñas y medianas empresas privadas y al capital extranjero.

También propugna la autonomía de las empresas estatales y la disminución de gastos sociales a partir de hacer más eficientes los servicios de salud y educación.

“Las propuestas de solución carecen de integralidad y en su mayoría se quedan a mitad del camino o son bloqueadas por cortapisas y prohibiciones de todo tipo”, opina Espinosa en el libro de 102 páginas publicado en Internet: http://reconciliacioncubana.wordpress.com/publicaciones/.

Para el autor, “Cuba posee significativas reservas productivas sin explotar y un pueblo que debidamente estimulado, con libertad para crear, podría sacar a la nación de la crisis”.

Pero para alcanzar esas metas “es necesaria una renovación de las concepciones, mediante la modernización del pensamiento económico y político, y el abandono de los ‘ismos’, que tanto daño han causado”, estima.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.