Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pavel Vidal, Cambios

Economista reclama menos planificación y más mercado

Según Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, Cuba debe superar el modelo de planificación centralizada

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba debe dar más espacio al mercado y mayor autonomía a las empresas estatales para que las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro tengan éxito, dijo un economista local.

Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, en una entrevista a la revista católica Espacio Laical, señaló que Cuba debe superar el modelo de planificación centralizada.

“Una transformación importante a favor de la eficiencia es otorgarle más autonomía a las empresas. O para decirlo con otras palabras: cambiar el modelo de planificación. Si vamos a intentar perfeccionar lo que no ha funcionado por décadas, entonces no llegaremos a ningún lado”, dijo.

“El cambio del modelo de planificación debe pasar por otorgarle un mayor espacio al mercado y a las señales que éste brinda en los precios, los tipos de cambio, y sobre la diversidad y complejidad de la demanda”, añadió en la entrevista publicada en el sitio de Espacio Laical.

El comentario llega cuando Cuba debate una hoja de ruta de las reformas de Castro, que incluyen una drástica reducción del tamaño del Estado y la expansión del pequeño sector privado.

El Gobierno dice que la “actualización” del modelo económico es impostergable para salvar el sistema socialista instalado tras la revolución de Fidel Castro en 1959. Pero las reformas, advierten, no implican abrazar el mercado.

El Estado retendrá, por ejemplo, el control de unas 3.700 empresas estatales que dominan la economía cubana y donde según economistas predomina la mala administración.

Vidal sostiene que para mejorar su eficiencia, esas empresas necesitarán una inyección de capital extranjero y políticas de estímulo salarial, que actualmente están limitadas por el sistema de planificación centralizada.

El economista dijo que Cuba necesita asesoramiento internacional para encarar las reformas.

“La economía se va a mover hacia un terreno desconocido sobre el cual no tenemos experiencias recientes. Se necesita formar nuevas capacidades en las instituciones con vistas a enfrentar lo nuevo que se avecina y poder gestionar exitosamente el cambio estructural y el ajuste”, dijo.

Las reformas económicas que transformarán a una de las últimas economías estilo soviético del planeta deberán ser aprobadas en abril por un congreso del gobernante Partido Comunista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.