Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Reforma migratoria

Ecuador anuncia que exigirá a los cubanos una carta de invitación para entrar al país

La Cancillería ecuatoriana ha explicado que la nueva medida, que ya ha sido comunicada al Gobierno de Cuba, “está orientada a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países y a impedir el tráfico de personas”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Ecuador exigirá a partir del próximo 21 de enero una carta de invitación a los ciudadanos cubanos que quieran entrar en el país andino, informa Europa Press.

Según el reporte, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano explicó a través de un comunicado que antes de viajar a Ecuador, los cubanos deberán presentar la carta de invitación ante el Ministerio de Exteriores o en cualquiera de sus sedes regionales, para que, si procede, sea legaliza, lo que les permitirá permanecer en el país hasta 90 días.

Se trata de “una declaración jurada ante notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visado de inmigrante se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica del invitado durante su estancia”, detalla la declaración del Ministerio.

Para ello, “el ciudadano ecuatoriano o extranjero residente deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas”.

Los firmantes de la misiva solamente podrán invitar a un ciudadano cubano cada doce meses.

La Cancillería ha advertido de que “la inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme la legislación penal”.

Además, ha explicado que la nueva medida, que ya ha sido comunicada al Gobierno de Cuba, “está orientada a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países y a impedir el tráfico de personas”.

Así, ha reiterado la adhesión del Gobierno de Rafael Correa “a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada”, al tiempo que ha rechazado “las políticas que criminalizan la migración”.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado la medida un día después de que entrara en vigor la nueva legislación migratoria de Cuba, que flexibiliza las entradas y salidas de la isla caribeña, aunque no las liberaliza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.