Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Ecuador

Ecuador quiere lanzar un plan anticorrupción con asesoría e 'inspiración' cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Ecuador lanzará en diciembre un plan anticorrupción y planea crear "legionarios" civiles contra el delito, inspirados en el ejército de trabajadores sociales creado en Cuba por Fidel Castro con la intención de combatir el robo de recursos del Estado, afirmó este miércoles el secretario Anticorrupción ecuatoriano, José Luis Cortázar, informó la AFP.

El proyecto consiste en crear "una especie de ejército ciudadano que vaya recorriendo los rincones" de Ecuador, y forma parte de un plan que lanzará entre el 10 y 17 de diciembre el presidente Rafael Correa, dijo Cortázar en La Habana.

La función de esos "legionarios" será ir "renovando valores éticos y promoviendo esta lucha contra la corrupción que esperamos que sea perenne", declaró Cortázar.

"Creemos que es una tarea que la puede llevar el ciudadano común. Queremos que sean los estudiantes. Ojalá, a través de participación comunitaria y de trabajo social", añadió.

Cortázar, que asiste al IV Encuentro Internacional sobre Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción, precisó que el primer borrador del plan fue entregado ya a Correa, y éste deberá presentarlo ahora al "pleno del gabinete y recibir luego sugerencias y comentarios de todos los ministros".

El gobierno de Correa promueve una política anticorrupción basada en "normas claras en los procesos públicos, en incentivos a la honestidad y en la formación de una nueva conciencia de deberes y derechos", dijo.

El secretario Anticorrupción ecuatoriano comentó que Quito recibe asesoría de varios países, entre ellos Chile y Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.