Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Ecuador, una nueva vía para abandonar la Isla

El canciller Fander Falconí aseguró que están en marcha conversaciones con las autoridades cubanas para detener esta situación.

Comentarios Enviar Imprimir

Centenares de cubanos están utilizando a Ecuador como vía para salir de la Isla, desde que Quito eliminó, en junio del año pasado, el visado de turismo para los ciudadanos extranjeros con el fin de fomentar el turismo.

 

En lo que va de este año el gobierno ha concedido la naturalización a unos 840 cubanos, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

 

Registros de la Dirección Nacional de Migración indican que durante 2009 han ingresado al país sudamericano 14.788 personas procedentes de Cuba, aunque no queda claro que parte de esa cifra corresponde a emigrantes.

 

Según El Comercio, "una cadena facilita la llegada" a Ecuador de cubanos que pagan hasta 2.000 dólares para abandonar la Isla.

 

Una vez en territorio ecuatoriano, pagan por un matrimonio que les permita conseguir la nacionalidad.

 

"Llegué de Cuba y me casé a los cuatro días con una ecuatoriana, fue la manera más fácil de obtener la doble nacionalidad", reconoció Jesús V., de 44 años.

 

La Ley ecuatoriana autoriza a permanecer en el país sólo por tres meses.

 

Debido al explosivo aumento de matrimonios arreglados, el 4 de junio pasado la Dirección del Registro Civil de Ecuador emitió una resolución que puso como requisito permanecer en el país un mínimo de 75 días antes de poder casarse. No obstante, el número de matrimonios se duplicó entre 2008 y lo que va de 2009.

 

El canciller ecuatoriano Fander Falconí aseguró que están en marcha conversaciones con las autoridades cubanas para detener esta situación.

 

Por su parte, el director de la Policía Judicial, Claudio Guerra, dijo que la investigación sobre las "mafias de cubanos" que arreglan matrimonios está en manos de la Unidad contra el Crimen Organizado.

 

Carlos Triana, quien llegó a Ecuador en diciembre de 2008, dijo que eligió ese país porque "es el único (…) donde no exigen visa".

 

"No podemos salir libremente de Cuba porque el régimen no nos deja. No quiero regresar", afirmó Triana quien afirmó haber sido despedido del Ministerio del Interior de Cuba, donde trabajaba.

 

Triana pagó 2.000 dólares a otros cubanos para que le ayudaran a salir de la Isla.

 

Javier Godines, de 40 años, en cambio, conoció a un ecuatoriano en Cuba que le envió la carta de invitación que requería para obtener el permiso de viaje del gobierno cubano. Ahora se casará con una ecuatoriana para legalizar su situación.

De acuerdo con El Comercio, muchos de los cubanos se instalan en el barrio La Florida, en el norte de Quito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.