Actualizado: 04/12/2020 15:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Radio y TV Martí

Editoriales de Radio y TV Martí no suponen la opinión del Gobierno de EEUU, dice funcionaria

La portavoz de la Junta de Gobernadores de Transmisiones, Lynne Well, reconoce, sin embargo, que “Es completamente posible que alguien pueda malinterpretar sus palabras como palabras del Gobierno de Estados Unidos”

Comentarios Enviar Imprimir

Los directores de Radio y TV Martí pueden emitir comentarios editoriales sin consultar una autoridad superior y esto no implica que hablen en nombre del Gobierno de Estados Unidos, indicó el lunes una portavoz de la junta que supervisa ambas emisoras, sobre un polémico editorial que criticaba al cardenal Jaime Ortega Alamino, según informó este martes El Nuevo Herald.

“Esta agencia respalda el derecho de sus emisoras a emitir comentarios y editoriales sin importar el contenido de cualquier comentario”, declaró a El Nuevo Herald Lynne Well, portavoz de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG, por sus siglas en inglés).

“No se necesita una autorización”, añadió.

Well explicó que el editorial se inscribe en el marco de un formato piloto exploratorio que ha puesto en práctica la emisora, y que incluye escritos de opinión, debidamente identificados, dijo el rotativo de Florida.

El editorial, firmado por Carlos García Pérez, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), condenaba unas declaraciones expresadas por el Arzobispo de La Habana durante una conferencia en la Universidad de Harvard el pasado mes de abril.

Durante la conferencia, el Cardenal tildó de delincuentes, con problemas mentales y de escasa cultura a un grupo de 13 disidentes que se plantaron en una iglesia de la capital cubana poco antes de la visita del papa Benedicto XVI a fines de marzo.

“Esta actitud de Ortega sólo pone en evidencia y responde a su contubernio político con el gobierno, a la complacencia de seguir la línea oficial, a no disentir”, escribió García en el editorial. “Es una actitud lacaya, además de demostrar una profunda falta de comprensión y piedad con la realidad humana de estos hijos de Dios”, añadió.

La nota calificó como una “canallada” las declaraciones de Ortega sobre la supuesta solicitud que le habría realizado Agustín Román, obispo emérito de la Arquidiócesis de Miami, fallecido recientemente, para que no mencionara la palabra “reconciliación” durante una visita a Miami en la década de los 80.

El editorial divulgado este jueves fue retirado el domingo de la página de Internet de Radio Martí.

Well indicó que el editorial representa la opinión de García y aclaró que no tiene que ilustrar necesariamente la de ninguna otra instancia gubernamental, informó además El Nuevo Herald.

No obstante, otros observadores de la situación consideran que, por ser Radio y TV Martí emisoras oficiales financiadas con el dinero de los contribuyentes, los comentarios de García pudieran interpretarse como una opinión del Gobierno de EEUU y, en este sentido, Well reconoció que podría crear confusión.

“Es completamente posible que alguien pueda malinterpretar sus palabras como palabras del Gobierno de Estados Unidos”, aclaró.

Históricamente, los directores de Radio y TV Martí se han abstenido de publicar comentarios editoriales.

El editorial sobre Ortega, dijo García, es el segundo del formato piloto mencionado. El anterior trató sobre la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza en enero, tras una huelga de hambre de 50 días.

García, quien asumió la dirección de la agencia a finales del 2010, visitó en abril la redacción de El Nuevo Herald para promover una nueva fase de desarrollo de las emisoras. Le acompañaba Richard Lobo, director de la Oficina de Transmisiones Internacionales (IBB, por sus siglas en inglés), entidad que supervisa las operaciones de OCB y a su vez rinde cuentas a BBG.

Well declaró el lunes que Lobo no estaba disponible para responder preguntas de El Nuevo Herald.

Por su parte, Phil Peters, experto en temas cubanos del Instituto Lexington, en Washington, criticó la decisión de publicar el editorial.

“Es una acusación muy fuerte”, dijo Peters. “Es muy raro que una emisora gubernamental se pronuncie sobre el desempeño de un Cardenal”.

El lunes, García recibió el respaldo de la Fundación Nacional Cubano Americana.

“(El editorial es) muestra de la objetividad, independencia de criterio y credibilidad que han ganado las transmisiones de Radio/TV Martí durante la presente administración”, declaró el comunicado de la Fundación. “La opinión editorial expresada por su director en esta ocasión ha cumplido a cabalidad su misión”.

No obstante, Peters considera que los oyentes pudieran interpretar esto como una señal de que Radio Martí representa un sector de la comunidad cubanoamericana de Miami.

“Su capacidad para parecer una fuente confiable de información se delimita”, afirmó.

Neda Brown, portavoz de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, confirmó en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald la independencia editorial de Radio y TV Martí.

“Sus editoriales representan las opiniones de las emisoras solamente”, indicó Brown.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.