Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

derechos humanos

EE UU critica a Cuba, celebra fracaso de Chávez y avances de Colombia

En su informe anual sobre derechos humanos, Washington mencionó el aumentó del 'porcentaje de detenciones a corto plazo' en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Estados Unidos mantuvo este martes a Cuba en su lista negra de países que "violan sistemáticamente los derechos humanos", al tiempo que celebró el fracaso de la reforma constitucional en Venezuela y los progresos de Colombia, en un informe anual del Departamento de Estado.

Cuba se mantuvo un año más como el único país latinoamericano en figurar entre las naciones del mundo que, según los criterios de Washington, menos respetan los derechos humanos, junto a Corea del Norte, Birmania, Irán, Siria, Zimbabwe, Bielorrusia, Uzbekistán, Sudán y Eritrea.

"El régimen (cubano) siguió negando a sus ciudadanos derechos básicos y libertades democráticas, entre ellas el derecho a cambiar su gobierno, el derecho a un juicio justo, la libertad de expresión, de prensa, de reunirse, de movimiento", dijo el Departamento de Estado en su informe 2007 sobre derechos humanos en el mundo.

El gobierno norteamericano consideró, sin embargo, que "los ataques dirigidos por el régimen de La Habana contra disidentes de alto perfil se redujeron en cifras e intensidad comparado con los últimos años".

No obstante destacó que "aumentó el porcentaje de detenciones a corto plazo de ciudadanos que manifestaron sus discrepancias con el régimen".

Al presentar su informe, Washington dijo ser "consciente" de la existencia de críticas "internacionales y nacionales" sobre su propia política de derechos humanos.

En los últimos años, el gobierno del presidente George W. Bush ha sido severamente criticado por la detención de prisioneros en la base de Guantánamo (Cuba) y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad.

En el informe, Estados Unidos se congratuló por el rechazo en diciembre pasado a la propuesta de reforma constitucional, de corte socialista, que sometió a referéndum el presidente Hugo Chávez.

"En Venezuela, los esfuerzos de un dirigente elegido democráticamente para minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil se topó una vigorosa resistencia", celebró el Departamento de Estado, aunque también subrayó que Chávez "aceptó los resultados" de la consulta popular.

Eso sí, Estados Unidos aprovechó el informe para denunciar que "los partidarios del gobierno hostigaron y trataron de intimidar a la oposición" y recordar la no renovación de la concesión al canal RCTV, crítico con las autoridades.

En cambio, Estados Unidos elogió a Colombia, su mayor aliado en la región, y destacó "los resultados demostrables por los pasos dados por su gobierno para mejorar el respeto de los derechos humanos y la seguridad".

El gobierno norteamericano subrayó asimismo que "varios políticos han sido encarcelados a fines de año" por sus vínculos con los paramilitares, en momentos en que la mayoría demócrata del Congreso estadounidense se niega a aprobar el TLC con Colombia.

Colombia firmó un TLC con Estados Unidos, que está estancado en el Congreso estadounidense, donde la mayoría demócrata pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha, antes de aprobar el pacto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.