Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones rusia-Cuba, relaciones EE UU-Cuba

EE UU niega que le preocupe la relación militar de Rusia con Cuba y Latinoamérica

En cualquier caso, 'no hay ninguna duda sobre quién es el poder preponderante en el continente', dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos no tiene "ningún problema fundamental" con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con Cuba o el resto de Latinoamérica, dijo este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, informó EFE.

Barcos de guerra rusos atracarán esta semana en la Isla por primera vez desde la caída de la Unión Soviética (1991), lo que supone un paso más en el acercamiento de Moscú a los países latinoamericanos con los que Estados Unidos mantiene actualmente una relación complicada.

"No tenemos ningún problema, ningún problema fundamental con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con países del continente. Nos parece bastante bien", señaló el portavoz en su rueda de prensa diaria.

"Tenemos una agenda muy fructífera intentando ayudar a la región, democratizarla y llevar prosperidad económica allí", agregó Wood e insistió en que, en cualquier caso, "no hay ninguna duda sobre quién es el poder preponderante en el continente", Estados Unidos.

Los buques de guerra rusos atracarán en el puerto de La Habana el próximo 19 de diciembre y permanecerán en la Isla hasta el 23, según el portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo.

La flotilla estará encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, que participó a finales de noviembre en el mar del Caribe en las primeras maniobras navales ruso-venezolanas.

También visitarán Cuba dos buques de apoyo, el Iván Bubnov y el SB-406.

Entre otros actos, los marinos rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y el presidente del Poder Popular de la capital.

En el marco del acercamiento entre Rusia y Latinoamérica, el presidente de Nicaragua y también fiel aliado de Moscú, Daniel Ortega, visitará esta semana Rusia.

Precisamente, Ortega dio el viernes la bienvenida a tres buques de guerra rusos, entre ellos el Almirante Chabanenko, que llegaron a Nicaragua sin la autorización del Congreso de ese país, lo que desató protestas de la oposición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.