Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

EE UU sigue siendo el principal proveedor de alimentos de la Isla

Las compras a productores estadounidenses superaron los 600 millones de dólares en 2007. Para este año se espera una cifra similar.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos siguió siendo el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba en 2007, dijo este lunes por la noche Pedro Álvarez, presidente de estatal cubana Alimport, según reportó la AP.

Álvarez dijo que la Isla gastó en 2007 más de 600 millones de dólares en compras a Estados Unidos. El volumen de importación fue similar al de 2006, sin embargo, los costos crecientes de producción y transporte obligaron a un desembolso adicional de 30 millones de dólares.

"Es cierto, se ve en número, se puede pensar que el comercio de Cuba con Estados Unidos creció", dijo Álvarez. "Es cierto en valor, y eso demuestra la cifra. Sin embargo, el crecimiento fundamental estuvo dado por los altísimos precios de los productos alimenticios y los fletes".

De acuerdo con la AFP, Álvarez dijo que "para este año se espera una cifra similar" en compras a productores estadounidenses.

El ejecutivo de Alimport, empresa que tiene el monopolio sobre las compras de alimentos en el exterior, dijo que el embargo que mantiene Washington contra Cuba desde 1962 "impide y hace inseguro un crecimiento del comercio con Estados Unidos".

El embargo "pone a los estadounidenses en franca y total desventaja (...) frente a la competencia", afirmó.

El directivo precisó que entre 2001 y 2007 Cuba compró a compañías de 35 estados norteamericanos "un total de 2.792 millones de dólares en alimentos" y que "de existir una relación normal (entre los dos países)", en los primeros cinco años la Isla podría adquirir en Estados Unidos "alimentos por 21.000 millones de dólares".

Álvarez hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Agricultura de California, Arthur Kawamura, quien realiza una visita "de exploración" a la Isla.

"Lo primero que nos interesaría de California es que para poder vender trabajen para romper el bloqueo", dijo Álvarez.

En contradicción con lo dicho por el funcionario cubano, Kawamura destacó que, según estudios realizados por su despacho, California, principal mercado exportador de productos agropecuarios de Estados Unidos, podría vender a Cuba unos 180 millones de dólares anuales en alimentos, pese al embargo.

El embargo impide que los turistas estadounidenses visiten Cuba y prohíbe prácticamente todo el intercambio de productos entre ambas naciones. Pero en 2000 el Congreso estadounidense aprobó las ventas de productos alimentarios y agrícolas, a condición de que el gobierno cubano pague en efectivo y por adelantado.

Al principio, La Habana rechazó la medida, pero en noviembre de 2001 decidió aceptarla tras las graves afectaciones causadas por un huracán.

Estados Unidos ha sido la principal fuente de alimentos de la Isla desde 2003.

Kawamura, quien viajó a la Isla acompañado de 20 empresarios, pretende cerrar varios negocios con el gobierno presentando una gran variedad de productos como frutas, nueces, hortalizas y vino, informó EFE.

Según explicó en conferencia de prensa, esta es la primera ocasión en que un representante del gobierno californiano asiste a una reunión de este tipo, aunque en los últimos años varios grupos de empresarios visitaron Cuba.

"Venimos siguiendo a otros 18 estados de Estados Unidos que venden habitualmente a Cuba", dijo, y destacó las posibilidades que tiene California, el mayor exportador agrícola de Estados Unidos.

"Cuba ha hecho negocios por valor de casi 3.000 millones de dólares en los últimos siete años con la situación tal y como está. Creo que siempre hay posibilidades de que las cosas vayan a mejor", afirmó.

"Hay muchas barreras comerciales en todo el planeta (…) que pueden ser de carácter político, fitosanitarios, logísticas, para-arancelarias (...) y por tanto una parte importante de nuestro trabajo es ser pacientes", agregó el secretario.

Según Álvarez, las compras de Cuba durante 2007 en todo el mundo superaron los 1.600 millones de dólares, con un costo adicional de 300 millones de dólares para adquirir el mismo volumen de productos que el año precedente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.