Actualizado: 23/09/2018 1:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Democracia, Programa, USAID

EEUU admite programa de promoción de democracia en Cuba

Departamento de Estado afirma que el objetivo era cooperar en temas de interés social en Cuba “pero independiente del gobierno” en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos reconoció el lunes que envió jóvenes latinoamericanos a Cuba en un programa para promover la organización social y la democracia en la Isla, bajo la apariencia de iniciativas cívicas y de salud, informa la AFP.

“Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La existencia de ese programa había sido revelada durante la jornada por un reportaje de una agencia de noticias estadounidense, que reforzaba el carácter reservado de la operación ya que serviría para impulsar la organización de grupos opositores al gobierno cubano.

Psaki afirmó en cambio que el objetivo era cooperar en temas de interés social en Cuba “pero independiente del gobierno” en La Habana.

El programa, desarrollado por la agencia del gobierno estadounidense para la asistencia internacional (USAID, en inglés), impulsó actividades culturales, limpiezas en las comunidades y siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del sida.

En referencia específica al taller sobre el sida, Psaki señaló que sirvió a dos propósitos: “promover la organización de la sociedad civil y permitirle a las personas tener acceso a información que de otra manera no habrían tenido”, señaló la portavoz.

La divulgación de información sobre el sida fue “el beneficio secundario”, apuntó.

La USAID, que no detalló el costo ni la duración exacta del programa, dijo a través de su portavoz Matt Herrick que “no es secreto, ni encubierto” y que utiliza fondos aprobados por el Congreso.

Pero Psaki señaló que en algunos países como Cuba los programas de la USAID “operan de manera discreta para garantizar la seguridad de los involucrados”.

Según el reporte, desde 2009 y al menos por dos años, la USAID envió una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a las universidades cubanas para reclutar a eventuales líderes en movimientos de protesta contra el gobierno cubano.

El texto resaltó que los jóvenes extranjeros carecían de un adecuado entrenamiento en operaciones clandestinas y de una plan de seguridad mientras realizaban actividades que son ilegales en Cuba.

El programa incluso continuó después de que La Habana arrestara en 2009 al contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por contrabandear a ese país equipos de espionaje.

Sin embargo, Psaki señaló que la empresa contratista que intermedió en el proyecto “garantizó que tenía en pie los protocolos de seguridad apropiados”.

La revelación de este programa ocurre cuatro meses después de que Estados Unidos admitiera que implementó un proyecto de red social alternativa en Cuba utilizando teléfonos celulares, que críticos acusaron de buscar desestabilizar el gobierno comunista en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Edificio de la USAIDFoto

Edificio de la USAID.

Relacionados

ANÁLISIS, POLÍTICA

CNN Directo: Otro programa en Cuba (AP: EEUU infiltra jóvenes en Cuba)

Análisis de Dan Restrepo, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y del profesor Arturo López-Levy de la Universidad de Denver sobre el programa de la USAID en Cuba.

Comentarios