Actualizado: 31/10/2020 1:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Washington, Cambios, Fidel Castro

EEUU califica de “positivos” los comentarios de Fidel Castro

El Departamento de Estado señala que la falta de confianza es mutua

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos interpretó el martes como una “señal positiva” la referencia a las normas internacionales incluida en la carta publicada por el exgobernante cubano Fidel Castro, y admitió que hay una “falta de confianza” entre varios sectores de su país y Cuba, informa la agencia Efe.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó durante su conferencia de prensa diaria a la carta enviada el lunes por Fidel Castro a los estudiantes de la Universidad de La Habana, en la que se pronunció por primera vez sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Hemos visto comentarios supuestamente de Fidel Castro que dan la bienvenida” al restablecimiento de relaciones, afirmó Psaki.

“Tomamos su referencia de las normas y los principios internacionales como una señal positiva, y esperamos que los cubanos los implementen” a lo largo del proceso de normalización, añadió.

En su misiva, Castro dijo que no confía “en la política de EEUU” pero tampoco rechaza el proceso de acercamiento, y subraya que éste debe tratarse “de acuerdo a los principios y normas internacionales”.

Psaki puntualizó que su gobierno no ha podido confirmar que esos comentarios incluidos en la carta provengan efectivamente de Fidel Castro y recordó que el proceso de negociación “es con el gobierno cubano” actual y no con el exmandatario, de 88 años y retirado del poder desde el 2006 por una enfermedad.

Respecto a la desconfianza expresada por Castro, Psaki dijo que es “justo decir que hay una falta de confianza (entre ambos países), pero estamos trabajando para construir esa confianza”.

“Esto (la normalización de relaciones) no se trata de confianza, se trata de lo que está en el interés del pueblo de Cuba, y en el interés mutuo en términos de seguridad nacional y economía”, subrayó la portavoz.

Los comentarios del ex mandatario cubano sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos se producen tres días después de finalizar la primera ronda de conversaciones oficiales entre ambos países, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezó el equipo negociador norteamericano y se convirtió en el funcionario de más alto nivel que ha visitado la isla caribeña en más de tres décadas.

Psaki recordó que EEUU ha invitado a una delegación cubana a visitar Washington “en las próximas semanas” para proseguir los contactos, pero todavía no ha confirmado la fecha exacta de esa nueva ronda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.