Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internacional, EEUU, Embajada

EEUU condena ataque a la embajada de Cuba en Washington

El asalto se produjo pocas horas después de que Miguel Díaz-Canel, regresara a la isla tras haber asistido a varios eventos en Naciones Unidas en Nueva York

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos condenó un presunto ataque a la embajada de Cuba en Washington y dijo que estaba en contacto con las autoridades para garantizar que se lleve a cabo una investigación oportuna, dijo en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional del país, Jake Sullivan, informa la agencia Reuters.

Una persona atacó la embajada con dos cócteles molotov el domingo por la noche, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y agregó que nadie resultó herido en el incidente.

El asalto se produjo pocas horas después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, regresara a la isla tras haber asistido a varios eventos la semana pasada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La embajada cubana reabrió sus puertas en 2015, cuando ambos países restauraron unas relaciones diplomáticas que habían estado suspendidas desde 1961.

Cuba calificó el ataque como “una acción terrorista” y alertó al Gobierno de Estados Unidos frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana, “y también contra las de otros países en la ciudad de Washington DC.”.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó que los “ataques y amenazas” a embajadas son “inaceptables”, luego de que Cuba denunciara el lanzamiento de cócteles molotov a su legación diplomática en Washington, informó la AFP.

“La Embajada de Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cócteles molotov”, dijo el domingo por la noche el canciller cubano Bruno Rodríguez en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.

En la misma plataforma, la embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó que tras “el ataque terrorista” la embajada se comunicó “de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov”.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha reaccionado reconociendo que la protección de las embajadas forma parte de sus obligaciones.

“Los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Estamos en contacto con funcionarios de la embajada cubana y, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas”, añadió.

“Segundo ataque”

El canciller Rodríguez ha hecho hincapié en que se trata del “segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, en referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.

México se ha solidarizado con Cuba al pedir “una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia”, según un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El ataque de la noche del domingo ocurre unas horas después de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de haber pasado toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.

En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según mensajes y videos difundidos en redes sociales.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, dijo Rodríguez en su mensaje en X.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.