Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Elecciones

“EEUU debería aumentar la presión sobre Cuba”, opina aspirante a candidatura presidencial

Herman Cain se refirió al Gobierno de la Isla ante el insistente reclamo de exiliados cubanos que asistieron a un mitin de campaña del republicano en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Herman Cain dijo hoy que Estados Unidos debería aumentar su presión sobre el Gobierno de Cuba y apoyarse en el exilio cubano para derrocar a los hermanos Castro.

“Creo que no sólo debemos continuar la presión sobre el régimen de los Castro, sino que debemos aumentar esa presión”, dijo Cain ante un centenar de personas reunidas en el exterior del famoso restaurante Versailles, centro de reunión del exilio cubano en Miami.

Durante su discurso de campaña, Cain no hizo mención alguna a la relación entre Cuba y Estados Unidos, y sólo cuando ya había acabado y ante el insistente reclamo de los asistentes —en su mayoría exiliados cubanos— ofreció su opinión sobre el Gobierno de la Isla.

Aseguró que la mejor manera para llevar la democracia a Cuba es “hablar con las personas que más saben de este tema”, en referencia a los cubanos que residen en Estados Unidos.

El empresario prefirió centrar su alocución en las líneas generales de su campaña, basada en la recuperación económica del país, el fortalecimiento de la seguridad nacional y un nuevo plan tributario.

El candidato, el único de raza negra entre los republicanos, criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, por, dijo, “debilitar” económica y militarmente al país, así como por perjudicar la imagen de Estados Unidos en el exterior como gran potencia mundial.

Cain se atrevió a pronunciar algunas palabras en español, idioma que utilizó para destacar la importancia de su propuesta en materia impositiva, al que ha bautizado como “9-9-9” porque plantea simplificar el sistema tributario y establecer de forma temporal un gravamen general del 9 por ciento sobre los contribuyentes, las empresas y el consumo.

Además, tuvo ocasión de valorar las “deliciosas” croquetas que había comido instantes antes en el restaurante Versailles, situado en la conocida como la Pequeña Habana de Miami.

Y es que nada más llegar al popular restaurante, centro neurálgico del exilio cubano, Cain disfrutó de un café cubano y una croqueta de jamón, como es tradición.

Santiago Portal, seguidor de Cain, dijo a EFE que pretende votarlo porque el empresario tiene un programa de gobierno que está “prendiendo”.

Menos positivo se mostró el portavoz del grupo de exiliados cubanos Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, quien lamentó que los políticos no cumplan las promesas que plantean en sus visitas a Miami.

“Los políticos de EEUU vienen aquí, donde está la comunidad cubana, incluidos casi todos los presidentes que han pasado por la Casa Blanca. Han dicho más o menos lo mismo pero después no han hecho nada”, dijo Saavedra a EFE.

Cain, que en las últimas semanas ha sido acusado de acoso sexual por parte de cuatro mujeres, está en Florida con la intención de afianzar su posición de cara a las primarias republicanas.

María Mari, seguidora de Cain, no cree en las acusaciones de acoso sexual y considera que son una trampa para perjudicar al candidato republicano.

“Las denuncias pueden afectar su carrera política si lo pueden probar. Yo soy la primera que si se prueba su veracidad no voy a votar por Cain, pero creo que no van poder probarlo; que son sólo habladurías y de ahí no pasa”, dijo.

Durante su gira electoral por el sur de Florida, Cain acudirá además a la localidad de Coral Springs, hablará en un mitin en el Centro de Convenciones de West Palm Beach y presidirá un acto de recaudación de fondos en Palm Beach.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.